PSE, PNV y la plataforma Orain de Orio destacan la importancia de recordar a las víctimas de ETA en el homenaje a Priede

Arriola cree que para construir una sociedad "sana" hay que reconocer "la verdad de lo ocurrido y llamar a las cosas por su nombre"
Acto en homenaje a Juan Priede.
Acto en homenaje a Juan Priede.
EUROPA PRESS
Acto en homenaje a Juan Priede.

El PSE, PNV y la plataforma Orain de Orio (Gipuzkoa) han participado este sábado en el acto de descubrimiento de una placa en el Consistorio de la localidad en memoria de Juan Priede, edil socialista en el municipio asesinado por ETA hace 11 años, en el que han destacado la importancia de mantener el recuerdo de las víctimas de la banda terrorista.

En este sentido, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, ha subrayado que para construir una sociedad "sana" es fundamental ser capaces de "reconocer la verdad de lo ocurrido, llamar a las cosas por su nombre y tener siempre presente la memoria de las víctimas".

Además de Arriola, en este homenaje han tomado parte el concejal jeltzale y exalcalde de la localidad, Jon Redondo, la portavoz de Orain Miriam Ugarte, y los tres hijos de Priede, Ana, Javier y Juan Carlos, entre otros. Por deseo de la familia de Priede no se ha invitado al acto a Bildu que gobierna en Orio (cinco ediles) junto a Orain (dos ediles), aunque el PNV fue primera fuerza en las últimas elecciones municipales (6 ediles) en las que el PSE perdió su representación en el Ayuntamiento, que donde hasta entonces había tenido un concejal.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa ha recordado a Juan Priede como un hombre "sencillo, honrado y de ideales profundos", una persona que "siempre estaba dispuesta a ayudar a la gente sencilla y humilde" y que a pesar de que podía haber tomado "otros derroteros" decidió ser concejal en Orio, pese a que ello "conllevaba riesgos" porque "ETA estaba matando a los cargos públicos socialistas, estaba asesinando como conejos a gente indefensa".

Arriola ha destacado que Priede mantuvo "sus ideales y compromisos" hasta el final, y ése fue su "delito" por el que la banda terrorista le condenó a "pena de muerte" ejercida "de forma totalmente ventajista" por los terroristas de ETA. Arriola ha considerado que el acto de este sábado supone "un paso muy importante" porque hay que "reconocer lo que ocurrió y mantener la memoria de las víctimas" del terrorismo.

A su juicio, esto es "fundamental para construir una sociedad nueva de convivencia, donde quepamos todos y podamos convivir como diferentes con distintas ideas pero recordando la verdad y manteniendo la memoria de las víctimas" para que lo acontecido "no se vuelva a producir en el futuro". "Este es el compromiso que tenemos que trabajar entre todos para construir la sociedad sana del futuro", ha añadido.

Por su parte, Redondo ha recordado que en marzo del pasado año el Pleno municipal aprobó por mayoría, con votos de PNV y Orain, a iniciativa de los jeltzales, colocar una placa en el Consistorio y hacer un acto en memoria de Priede con motivo del décimo aniversario de su asesinato por ETA. Bildu no participó en esa sesión plenaria.

Posteriormente, la coalición acató el mandato del Pleno y colocó una "pequeña" placa "escondida" en el Salón de Plenos, según Redondo "con alevosía y nocturnidad". Por eso un año después se ha retirado esa placa y se ha celebrado este acto en memoria de Priede.

El concejal jeltzale ha lamentado que en una sociedad que se dice "progresista" alguien pueda ser asesinado "por ser edil socialista y ejercer la labor de concejal", tras lo cual ha apuntado que "estamos en época de paz y hemos pasado lo peor, pero no se puede olvidar el pasado de los asesinatos", para que así "no vuelva a ocurrir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento