Desconvocada la huelga de basuras de Vigo tras refrendar la mayoría de trabajadores de limpieza el preacuerdo alcanzado

La "mayoría" de trabajadores del servicio de recogida de basura de Vigo ha apoyado desconvocar la huelga de basuras convocada a partir del día 30 y refrendar el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y la empresa FCC, concesionaria del servicio.

La "mayoría" de trabajadores del servicio de recogida de basura de Vigo ha apoyado desconvocar la huelga de basuras convocada a partir del día 30 y refrendar el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y la empresa FCC, concesionaria del servicio.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press Rufino Santalices, representante del Comité de Empresa, quien ha destacado "muy positivamente" el preacuerdo alcanzado con la concesionaria y apoyado en asamblea por los trabajadores, dado que "se mantiene el poder adquisitivo" y se equilibra la diferencia entre plantillas. "Va a ser de los mejores, sino el mejor, que se pueda firmar en el Estado Español", ha valorado.

A principios de semana, la asamblea de trabajadores decidió convocar huelga indefinida a partir del 30 de marzo tras romperse las negociaciones sobre el convenio, denunciando el intento de la concesionaria de "recortar derechos" a la plantilla, ya que FCC planteaba la congelación de los salarios y la eliminación de complementos, como la antigüedad o el de incapacidad temporal.

Una vez que el miércoles se retomaron las conversaciones entre las partes, en la tarde del jueves se cerró un preacuerdo, votado finalmente "por mayoría" este viernes en una asamblea de trabajadores.

Incremento de salario

El texto prevé un incremento salarial en 2013 del 0,5% y que todo lo que supere el IPC el 1% tendrá carácter retroactivo a partir del uno de enero. El resto de años (tiene una vigencia de unos cuatro), este aumento será del 1%, garantizando el IPC "puro y duro".

En que respecta a al paga extra de septiembre, dado que faltaban unos 18 días para complementar los 30, se pasarán de 12 a 15 este año, a 18 e 2014, a 21 en 2015 y a 27 en 2006. Finalmente, los tres restantes se complementarán en 2017. Este hecho, junto con el incremento salarial, permitirá situarse "todos los años" por encima del IPC.

Otro de los puntos destacados por Santalices, es que la diferencia salarial entre los turnos de semana y fin de semana queda "subsanada", además de mantenerse la jornada laboral actual y el complemento de incapacidad temporal, entre otros puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento