El CAC Málaga acoge la exposición de arte urbano más grande de España, con 1.350 piezas

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge la exposición de arte urbano más grande instalada hasta ahora en España, con un total de 1.350 piezas, entre juguetes y objetos de arte de la colección de Selim Varol.
Selim Varol muestra su colección en el CAC Málaga
Selim Varol muestra su colección en el CAC Málaga
EUROPA PRESS
Selim Varol muestra su colección en el CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge la exposición de arte urbano más grande instalada hasta ahora en España, con un total de 1.350 piezas, entre juguetes y objetos de arte de la colección de Selim Varol.

'At home I'm a tourist', que podrá visitarse desde este sábado al 16 de junio, muestra obras de KAWS, Banksy, JR, Shepard Fairey o los hermanos Daniel & Geo Fuchs y se incluye en los actos programados con motivo del décimo aniversario del CAC Málaga (2003-2013).

En suma, se trata de una selección de piezas con la que se hace un guiño al arte urbano y a la iconografía de una época y generación, como son las décadas de los 80 y 90, con influencias marcadas por el pop-art y el arte urbano.

Como ha reconocido este viernes en rueda de prensa este coleccionista alemán de origen turco, que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la primera vez que el público ve la exposición "se siente fascinado por su tamaño".

Ha defendido el apoyo a los artistas a través del coleccionismo y ha abogado, igualmente, por "comprar arte, no sólo artículos de lujo". "Es importante contar historias a través del coleccionismo", ha aseverado, añadiendo, precisamente, que "todo el mundo puede ser artista a través del coleccionismo".

Más de 15.000 PIEZAS

Varol posee entre 13.000 y 15.000 juguetes y entre 1.800 y 2.000 piezas de arte de 200 artistas diferentes de 20 países distintos, aunque, como ha reconocido, "nunca los he contado". La mayor parte de su colección está guardada en un almacén, con la idea de que en el futuro sea expuesta.

Su casa es en algunas partes un ejemplo de estas exposiciones. Ha precisado, no obstante, que ahora tiene que consensuar las piezas con su mujer, de manera que "nos gusten a los dos". Aunque, eso sí, la habitación de invitados "está completamente llena de juguetes y la persona tiene miles de ojos observando".

Esta exposición, que el año pasado se exhibió en la ciudad alemana de Berlín bajo el título 'Art & Toys' y que, después del CAC Málaga, irá a Estados Unidos, es una representación de los principales iconos del siglo XX. El mundo publicitario y el arte urbano contribuyeron a que determinadas imágenes se hicieran permanentes en el imaginario colectivo y fácilmente reconocibles para cualquiera.

La colección documenta toda una etapa, que como heredera del pop-art y con influencias de artistas influyentes como Andy Warhol o Basquiat, tiene una doble función: por un lado, el aspecto lúdico del arte y, por otro lado, la crítica social que subyace como trasfondo.

Selim Varol empezó a coleccionar a la edad de seis años cuando sus padres comenzaron a regalar sus juguetes. Su afán por recuperarlos le hizo interesarse por el coleccionismo a edad temprana.

Más tarde descubrió el arte urbano y esta inquietud le llevó a adquirir ediciones limitadas de artistas destacados en este ámbito. En la década de los 90 incorporó artículos de diseño japonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento