El Consell desafía la sentencia que anula el cómputo del feto como hermano al elegir colegio

Feto humano de pocas semanas.
Feto humano de pocas semanas.
EFE
Feto humano de pocas semanas.

La Conselleria de Educación valenciana concederá puntos para obtener la condición de familia numerosa a la hora de elegir colegio contabilizando al embrión de la madre gestante como un hermano más pese a la reciente sentencia judicial que anulaba esta medida.

La titular de este departamento, María José Catalá, ha sido preguntada por este extremo en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de este viernes. Según ha indicado, la Generalitat se ciñe al artículo 22 de la Ley de Protección de la Maternidad, que "no ha sido objeto de impugnación".

Aquella ley fue aprobada en 2009 e impulsada por el entonces vicepresidente del Consell y hoy presidente de Les Corts, Juan Cotino, del denominado sector democristiano del PP, como respuesta a la Ley del Aborto que entró en vigor durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

En palabras de Catalá, aunque su departamento "no desconoce" esta resolución, que según ha apuntado "se va a recurrir", tan solo aplica al reconocer a la madre gestante la ley vigente en la Comunitat Valenciana.

Distrito único, salvo en tres ciudades

El nuevo decreto de admisión de alumnado en los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana multiplica por cinco las opciones de elección de los padres, al eliminar el número de distritos escolares y reducir el peso de la proximidad del domicilio en la baremación, según la versión de la Conselleria.

Esta nueva normativa, que entrará en vigor para el curso próximo, crea un distrito único en toda la Comunitat Valenciana, salvo en las ciudades de Valencia, con cuatro, y Elche y Alicante, con 3 cada una de ellas.

El nuevo sistema da la máxima puntuación a aquellos estudiantes que cuenten con hermanos en el centro, que pasa de ser 5 puntos a 8, y también duplica el valor de la renta anual, que dará un punto en el caso de aquellas familias con una renta igual o menor a 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

El punto, en el caso de una familia de cuatro miembros, se otorgará en el caso de que los dos padres tengan un salario bruto de 1.697 euros al mes, según ha explicado la consellera, quien ha destacado que otra de las novedades del decreto es que el hecho de ser antiguo alumno, el menor o sus progenitores, también dará un punto.

"Reconocer el esfuerzo"

Catalá ha explicado que el nuevo decreto también busca "reconocer el esfuerzo" de los alumnos que cursan enseñanzas complementarias, como música, danza idiomas o deportes, y por eso se les concede 1,5 puntos.

Criterios como la discapacidad, los padres trabajadores en el centro, la condición de deportista de elite, la familia numerosa y el expediente académico continuarán otorgando los mismos puntos que en cursos anteriores. Otra de las novedades del nuevo sistema de baremación es que amplia de tres a diez el número de centros que se podían incluir en la solicitud de acceso que presentaban los padres o tutores, lo que a su juicio confirma que de esta forma se da una "mayor libertad" en la elección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento