PP de Bizkaia propone elevar a categoría de patrimonio la Semana Santa de Bilbao, Balmaseda y Durango

Presenta sendas proposiciones no de norma para que la Diputación apruebe la iniciativa y la traslade al Ejecutivo autonómico
Semana Santa
Semana Santa
EUROPA PRESS
Semana Santa

El PP de Bizkaia ha propuesto elevar a categoría de patrimonio de Euskadi la fiesta religiosa de Semana Santa que se celebra en la capital vizcaína, en Durango y en Balmaseda, con "su histórico y reconocido" vía crucis viviente.

Según ha informado el grupo juntero en un comunicado, el portavoz del PP en la comisión de Cultura de las Juntas, Arturo Aldecoa, promotor de la solicitud dirigida al Gobierno vasco, ha presentado además sendas proposiciones no de norma para que el Parlamento foral apruebe esta iniciativa y emplace al Ejecutivo autonómico a declarar esta fiesta religiosa celebrada en Bilbao, Durango y Balmaseda como Bien Cultural.

El PP considera "más que justificada", por la "singularidad" de estas fiestas, la protección cultural de la Semana Santa en los tres municipios. En este sentido, Aldecoa ha destacado de la Semana Santa bilbaína "su carácter singular, el valor artístico de sus tallas y pasos, y la importancia histórica, cultural y social que tiene esta fiesta religiosa".

En concreto, Bilbao cuenta con 3.000 cofrades, nueve cofradías, entre las que destaca por su antigüedad e importancia la de la Vera Cruz, que data del año 1554.

De la de Balmaseda, el apoderado del PP ha recordado que "es la villa más antigua de Bizkaia y por ello conserva numerosos vestigios de su pasado monumental y seculares tradiciones que atestiguan su dilatada historia".

"De entre ellas, la representación del Via Crucis Viviente es la tradición que con más orgullo proclaman los balmasedanos y a la que todos los años se entrega un numeroso grupo de personas, participando en las representaciones, en su organización, en el porte de los pasos tradicionales, etc., con toda su ilusión", ha agregado.

Liberación de la peste

Los orígenes de la representación, que "para algunos viene de las procesiones penitenciales que a partir del siglo XVI", ha recordado el portavoz, se realizaban al Monte Kolitxa en agradecimiento a San Roque por la liberación a la Villa de la peste, y documentalmente están datados en el siglo XVIII.

"De cualquier forma, hoy en día es una fiel y dramática representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo a la que los hombres y mujeres de Balmaseda dotan del mayor realismo", ha señalado, para añadir que "lo mismo puede decirse de la interesantísima pasión viviente celebrada en Durango".

Por todo ello, el PP de Bizkaia pide la implicación de las Juntas Generales y la actuación del Gobierno vasco para proceder a la incoación del expediente de declaración como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Espacio Cultural a la fiesta religiosa de Semana Santa de Bilbao, Durango y Balmaseda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento