La Junta de Gobierno aprobará el lunes la cesión del edificio de Telefónica en Numancia al Ayuntamiento

Para construir el centro cívico
Edificio Telefónica en Numancia
Edificio Telefónica en Numancia
AYUNTAMIENTO
Edificio Telefónica en Numancia

La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes, 25 de marzo, el acuerdo por el que Telefónica cederá gratuitamente el edificio que tiene en Numancia para que el Ayuntamiento de Santander pueda ubicar en él un centro cívico que dará cobertura a los miles de santanderinos que viven en el centro de la ciudad.

Así lo ha anunciado este viernes en nota de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que el Ayuntamiento y Telefónica acordaron que, si bien la empresa disponía de un plazo de 12 meses desde la aprobación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para formalizar la cesión, se agilizarían los tramites, como así ha sido.

De esta manera, el lunes se aprobará la cesión de todo el edificio, situado en el número 76 de la calle Cisneros, que pasará a ser de propiedad municipal, y el Ayuntamiento permitirá a Telefónica seguir implantada en la planta sótano, una parte de la planta baja y en la planta segunda hasta el desalojo completo de las instalaciones.

Una vez formalizada esta cesión, el Ayuntamiento va a poder comenzar las obras del centro cívico en cuanto se licite y adjudique el proyecto, que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, indicó Díaz, quien agregó que las obras consistirán en el acondicionamiento de las plantas 1ª y 3ª en su totalidad, así como del 50% de la planta baja.

Se establecerá un calendario para el progresivo abandono de las instalaciones que actualmente Telefónica mantiene operativas en el edificio, y que irá liberando de forma paulatina para ir ampliando también progresivamente la capacidad del centro cívico hasta la completa ocupación del inmueble.

Díaz apuntó que era difícil encontrar espacios libres en esta zona para poder ubicar un centro cívico y, por eso, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander se consiguió llegar a un acuerdo con Telefónica que permitirá llevar a cabo este proyecto.

"Vamos a conseguir así crear un centro cívico en una zona que carece de este tipo de dotación, que estaba siendo muy demandada por los vecinos del barrio", señaló, al tiempo que remarcó que se trata de una nueva actuación que el Ayuntamiento impulsa nada más entrar en vigor el nuevo PGOU y que se incorpora a la "larga lista" de proyectos que van a estar en ejecución este año, dentro del Plan de Inversiones Productivas, que prevé alrededor de 40 actuaciones y más de 121 millones de euros en inversión en 2013.

Díaz hizo hincapié en que con la puesta en marcha de este nuevo proyecto, contemplado en el PGOU recientemente aprobado, el equipo de gobierno no sólo mejorará las infraestructuras municipales, sino que además generará actividad económica y empleo.

Apoyo de la fundación botín

El concejal explicó que el proyecto, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, será sufragado en un 50 por ciento por la Fundación Botín, en virtud del acuerdo marco de colaboración suscrito en 2011.

La Fundación aportará más de 670.000 euros al Consistorio para la construcción de esta instalación, que será usada por unos 17.000 vecinos de la zona, así como para la mejora de otros centros ya existentes.

Según Díaz, en breve se iniciarán las obras del nuevo centro cívico, cuyo plazo de ejecución será de siete meses, que se sumará a los 13 centros cívicos que ya existen en la ciudad. El proyecto, diseñado por el arquitecto municipal Ricardo Gutiérrez, contempla la creación de una gran zona de recepción en la planta baja, que convivirá con el espacio reservado para administración, aseos y otros espacios comunes.

El funcionamiento del Centro Cívico convivirá con la actividad que Telefónica desarrolla actualmente en la segunda planta de este edificio, por lo que se creará una nueva entrada con el fin de que cada espacio tenga la suya propia. Además, se añadirá un nuevo ascensor en el patio de la cara norte para comunicar todos los espacios del edificio.

El nuevo centro contará ludoteca, biblioteca y un espacio para reuniones en la primera planta, mientras que la tercera albergará una gran área multidisciplinar capaz de acoger actividades como bailes de salón o gimnasia y una zona de informática con 17 equipos.

En el exterior del edificio, se sustituirá toda la carpintería, que es de hierro y está en mal estado. Los elementos estructurales de la fachada recubiertos con gresite que estén en malas condiciones se levantarán para actuar sobre los pilares de hormigón sobre los que se necesite intervenir y se forrarán posteriormente con panel alucobond.

Respecto a las zonas de fachada compuesta por prefabricados y las zonas revocadas se limpiarán y posteriormente se pintarán, y las zonas de piedra, tanto aplacado como de mampostería, se limpiarán con chorro de arena y se sustituirán los elementos que estén en mal estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento