Cádiz es la más joven y la más envejecida, Córdoba

El 15% de la población andaluza cuenta con más de 65 años; y de ella, sólo un 20% supera los 80 años. Los de más edad viven en las zonas de sierra.
Hace 25 años sólo el 9% de la población andaluza tenía más de 65 años. Hoy, los mayores suman casi el 15%, más de un millón; de ellos, el 80% tiene de 65 a 79 años (tercera edad) y un 20% más de 80 (son la cuarta edad, los viejos más viejos). Hay más abuelas que abuelos. El 59% está casado; el 31%, viudo, y el 7%, soltero.Un 41% de los que llegan a los 65 continúa viviendo en pareja, pero el resto, la mayoría, pasa los días en compañía de algún familiar o en soledad. Esta última opción sólo la escoge el 4% de los hombres, frente al 15% de las mujeres. Si enviudan, las andaluzas recurren a la familia cuando les es imprescindible, y, entonces, escogen  mayoritariamente a una hija para convivir con ella.

Las provincias más envejecidas de la región son Córdoba y Jaén (16%) y las más jóvenes, Cádiz y Almería (entre el 10 y 12%). En Sevilla y Málaga  los mayores representan entre el 12 y el 14% de la población y en Huelva, del 14 al 16%.

Envejecer en el campo

«El proceso de envejecimiento se está acentuando en Andalucía por el descenso de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida», explica Carolina del Valle, profesora ayudante de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Esta experta en demografía es la autora, junto con la profesora Pilar Almogera, del estudio demográfico sobre Envejecimiento y comarcas deprimidas en Andalucía occidental.

Por zonas, los mayores niveles de envejecimiento se encuentran en los ámbitos rurales, le siguen las capitales de provincia, ciudades medias y áreas metropolitanas.

Así, las comarcas más envejecidas son la sierra de Los Pedroches, el Valle del Guadiato (Córdoba) y Aracena y los dos Andévalos (Huelva).

Otra conclusión del estudio es que Málaga y Jaén son un foco atractivo para las personas mayores. Mientras los extranjeros jubilados, sobre todo británicos y alemanes, eligen la Costa del Sol en busca de su clima, a las comarcas de Jaén llegan españoles jubilados retornados.

Las españolas

Las más longevas

Las mujeres españolas son las más longevas de Europa y las japonesas, las de todo el mundo: su esperanza de vida está en 85. La de las andaluzas está en los 82 años y en 78 la de los hombres.

Los mayores

De españa

Los mayores de España viven en el norte. En Castilla y León, el 23% de la población tiene más de 65 años y en Asturias, el 22%. Los más jóvenes están en Ceuta y Melilla (10%), Baleares (14%) y Canarias (11%).

Estudios

Nivel bajo

Los mayores andaluces suelen tener niveles de estudios bajos. Se prevé que en unos años las mujeres envejecidas andaluzas estarán muy cualificadas gracias a la formación que reciben en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento