Palestino robado en el Prat
Ramzi Al'Ju'beh y su novia enseñan la denuncia del robo. (Hugo Fernández) HUGO FERNÁNDEZ

Pudo cruzar una de las fronteras más seguras del mundo, la del aeropuerto de Tel Aviv, con cuatro documentos oficiales, de tres países distintos, que acreditaban su identidad.

Unas horas más tarde, mientras se abrazaba a su novia catalana en el aeropuerto del Prat, se los robaron todos y hoy el único papel oficial donde figura como Ramzi Al Ju’beh, palestino de 26 años residente en Jerusalén, es la denuncia del robo.

Atrapado por la burocracia

Le robaron la bolsa de mano con todos sus documentos mientras abrazaba a su novia en el Prat

Después de toda una vida cruzando los checkpoints (puestos de control) israelíes, Al Ju’beh vive ahora atrapado en otro checkpoint en Barcelona, con largas horas de cola para nada y la incertidumbre de no saber cuándo podrá volver a cruzar una frontera.

Sin pasaporte no puede recuperar su tarjeta de residencia en España y sin ella es muy difícil que las embajadas le renueven sus documentos.

Contactaron con el ladrón

Su novia, la joven de quien se enamoró hace dos años en Tortosa, logró hablar con el ladrón llamando al teléfono móvil que les robaron junto a los documentos.

El ladrón prometió devolverlos, pero Al Ju’beh ya se ha resignado a tener que volver a recorrer embajadas y organismos oficiales de Israel, Jordania y España. Aun así, no puede evitar preguntarse por qué "cuando eres palestino o tienes nombre palestino, todo resulta tan difícil".

Ramzi Al Ju’beh lanza un SOS

"Mi nombre es Ramzi Mohammad Najib Yacoub Al Ju’beh, con pasaporte jordano nº T164875. Por favor, si alguien los encuentra que se ponga en contacto con ramzimaqdisi@yahoo.com".

Con este anuncio, este joven palestino, a quien el pasado 21 de octubre le robaron la bolsa de mano en la terminal B del aeropuerto de Barcelona nada más aterrizar, quiere recuperar sus documentos de identificación expedidos por España, Israel y Jordania.