La tendencia está cambiando. Si hace diez años la media de edad de los alcohólicos vigueses era los 65 años, hoy no supera los 35. Así lo han confirmado desde la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, donde también constatan que en Vigo la edad de inicio en el consumo de alcohol ha bajado de los 14 a los 11 años en sólo una década.

Según Monchi Molina, presidenta de Alcohólicos Rehabilitados, la causa de este cambio de tendencia es la imitación. «Para los niños beber es algo normal, ven que sus padres toman alcohol y los imitan», aseguran.

Por este motivo, en la ciudad han encontrado casos de menores que confiesan haber comenzado a consumir alcohol con sólo 8 años. «A veces son los padres quienes inducen al consumo, sobre todo en las fiestas y celebraciones donde se mezclan niños y mayores. Son un peligro porque, por chiste, se invita a los pequeños a beber», asegura Monchi.

Tratamiento tardío

Sin embargo, el tratamiento no comienza hasta varios años después. «El niño que ahora hace botellón en el Castro no va a llegar a la asociación hasta dentro de diez años, y si llega», explican.

Y es que, a pesar de que cada día atienden a cinco personas alcohólicas, sólo un 10% consigue mantener el tratamiento más allá de la primera llamada. En la actualidad son 180 personas las que tratan de superar esta adicción en Vigo.

Lo que no varía es el perfil del alcohólico. La mayoría son hombres y trabajadores, que empiezan a ser conscientes de su problema cuando superan los 30 años. «Deberían empezar a tratarse sobre los 20 años. Pero aquí somos conscientes de que es muy difícil que vengan los adolescentes , porque para ellos beber es una parte más del ocio», explican en la asociación.

Aún así, según el último estudio del Sergas sobre el alcohol y los jóvenes, el 80% de ellos son conscientes de que se trata de un tipo de droga. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro opina que beber pueda crear una adicción futura. Tanto el Valedor do Cidadán como Alcohólicos Rehabilitados coinciden en señalar que el botellón es uno de los primeros contactos de los menores con las bebidas alcohólicas. En Vigo la mayor parte de los que practican botellón tienen 17 años, aunque también se dan casos de jóvenes de 14 o 35. Por zonas, el parque de O Castro, Joaquín Loriga o la Praza da Estrela son los escenarios más habituales que eligen los jóvenes vigueses para beber.

Dinos

... si debe prohibirse el consumo de alcohol en la calle

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Altenativas de ocio saludable

El programa Tardes e Noites Vivas ofrece cada fin de semana alternativas de ocio saludable para los jóvenes vigueses. Hasta el próximo 30 de diciembre puede practicarse batuka, pilates o aprender a realizar joyas con cuero, entre otras manualidades. Las actividades son gratuitas y se desarrollan en O Castro, en el pabellón de O Berbés y en asociaciones juveniles.

Rehabilitación. Tratamiento gratis

El tratamiento dura dos años y hace falta control médico y psicológico. La asociación de Alcohólicos Rehabilitados lo ofrece gratis. Están en la calle Torrecedeira 82-3ºB. El teléfono es el 986 243 108.

Cantidad de copas. Tres por noche

Según un estudio del Sergas, los jóvenes vigueses beben una media de tres copas cada noche que salen de marcha. Por sexos los chicos beben 3,5 copas, frente a las chicas que reconocen tomar 2,5.

Qué beben. Combinados

Los combinados son la bebida preferida por más del 86% de los chicos vigueses, según un estudio sobre el botellón realizado por el Valedor do Cidadán. También beben cerveza vodka, whisky y ginebra.

Cuándo salen. El sábado

El día preferido para salir de copas es el sábado. Así lo confirman el 95,68% de los participantes en el estudio del Valedor. El domingo, por el contrario sólo fue seleccionado por el 8,97% de los jóvenes.