El pleno de Santiago pide a la Xunta medidas para que los afectados por preferentes recuperen el 100% de sus ahorros

En un acuerdo, los tres grupos reclaman al Estado una "solución legal" para "eliminar las quitas y los canjes", que ven "un expolio"

Los tres grupos con representación en el Ayuntamiento de Santiago han aprobado este jueves un acuerdo por el que instan a la Xunta a poner en marcha medidas para que los afectados por las preferentes y subordinadas recuperen el 100% de sus ahorros, al tiempo que piden al Estado que busque una "solución legal" para "eliminar las quitas y los canjes".

Aunque estaba previsto que el acuerdo se tratase al final del pleno, entre las urgencias, finalmente se ha dado lectura al documento como tercer punto del pleno, después de que un grupo de afectados por preferentes —de entre los que se manifestaban a la entrada del ayuntamiento— entrase en el pleno y reclamase que se abordase la cuestión.

En el documento, los tres grupos recuerdan que las preferentes y subordinadas son "productos financieros tóxicos" que fueron "comercializados a personas que eran pequeñas ahorradoras, ocultándoles información y, en la mayoría de los casos, haciéndoles creer que se trataba de productos seguros".

"Lo cierto es que estas personas se ven privadas de sus ahorros en el momento en que más necesidad tienen de ellos", explica el acuerdo, que hace hincapié en la "desesperación" de los afectados, que tienen como "única solución" el arbitraje del Instituto Galego de Consumo, "solución parcial para la inmensa mayoría de los afectados".

El 82 por ciento de los afectados, recoge el escrito, sigue sin recuperar sus ahorros, y el arbitraje sólo solucionó dos de cada 10 casos. Asimismo, el Real Decreto Ley 24/2012 "va a aplicarle una quita a los ahorros en preferentes o subordinadas y un canje en el resto por acciones no cotizables", lo que supone "un expolio del 100% de los ahorros de toda una vida y una nueva estafa".

ACUERDOS

En virtud de ello, el Ayuntamiento deberá realizar las gestiones necesarias para obtener toda la información relativa al número de afectados, número de solicitudes de arbitraje y número de laudos resueltos favorablemente, con el objetivo de "tener una información real y actualizada".

Asimismo, insta a la Xunta a adoptar las medidas necesarias para la "recuperación inmediata del 100 por cien de los ahorros" a través de un procedimiento "universal y extrajudicial" que "dicte la anulación de todos los contratos" de preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco. Además, reclama al Estado que adopte las "soluciones legales oportunas" para "eliminar las quitas y los canjes por otros productos sin liquidez".

Finalmente, el pleno solicita al Instituto Galego de Consumo la colaboración con el Ayuntamiento de Santiago para dotar de asesoramiento a todas las personas afectadas por el fraude en la adquisición de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Aunque los miembros de la plataforma de afectados presentes en el pleno se han mostrado de acuerdo con la iniciativa, han reclamado intervenir en el pleno, algo que ha sido rechazado por el regidor, Ángel Currás, y ha motivado las protestas de la plataforma. Finalmente, los afectados han sido expulsados del pleno por parte de la Policía entre gritos de 'Hasta que cobremos, no pararemos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento