El plan gallego de dinamización demográfica estará dotado con 90 millones e incluirá ventajas fiscales

El documento apuesta por "sensibilizar" sobre el problema demográfico e introduce novedades en ayudas para vivienda y transporte público
Niños jugando-infancia-parque
Niños jugando-infancia-parque
EUROPA PRESS/AYTOFRONTERA
Niños jugando-infancia-parque

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el plan gallego de dinamización demográfica, dotado con 90 millones de euros y que será remitido a la Cámara para su aprobación definitiva, incluirá ventajas fiscales y también beneficios en materia de vivienda y de transporte público para "incentivar" a quienes decidan tener hijos.

Al término del Consello de la Xunta, ha agradecido las aportaciones parlamentarias y ha explicado que el documento amplía de 50 a 67 el número de medidas para "atajar" el problema demográfico. Todas ellas girarán en torno a los objetivos de "sensibilizar" a la ciudadanía, dar "impulso socioeconómico" a la paternidad y maternidad, prestar "apoyo" a las familias y mejorar la coordinación de las administraciones.

Con respecto a los beneficios fiscales, ha explicado que se aumentará la deducción fiscal por nacimiento y adopción en los años 2014, 2015 y 2016. En el año 2014, se incrementa un 20 por ciento, es decir, un incremento de 300 a 360 euros de la deducción fiscal por nacimiento o adopción del primer hijo, que irá en aumento gradual.

El plan también recoge un incremento de los beneficios fiscales por nacimiento o adopción en los años 2015 y 2016, de forma que en 2015 está prevista una subida por el segundo hijo de 360 a 400 euros y, en el ejercicio siguiente, otro aumento de 400 a 450 euros por el tercer hijo.

Como "novedad", Feijóo ha subrayado que estos beneficios se incrementarán "en un 20 por ciento más" para aquellas familias que residan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. En paralelo a estas deducciones, el Gobierno gallego también prevé ampliar a partir de 2015 la prestación económica del pago único por hijo a cargo, una ayuda de la Consellería de Traballo e Benestar que sube de 360 a 450 euros.

Asimismo, se prevé duplicar el límite máximo actual por la deducción del 30 por ciento de la cuota íntegra autonómica para los contribuyentes que, por motivos de trabajo, tienen que dejar a sus hijos al cuidado de una persona empleada del hogar o en una escuela infantil. En su conjunto, en lo que respecta a medidas fiscales, Feijóo ha destacado que el coste para la Comunidad es de 56 millones para esta legislatura.

Vivienda y transporte

Por otra parte, en materia de vivienda, para compra, alquiler o rehabilitación, para efectos de ponderación de ingresos de la unidad familiar se tendrá en cuenta "al hijo concebido", siempre que en la aplicación de esta fórmula se logre un mayor beneficio.

"La mujer embarazada tendrá condición de colectivo de atención preferente y se prestará especial atención a familias también de especial consideración, es decir, monoparentales o familias numerosas", ha destacado Feijóo.

Por último, sobre transporte público, se incorporan "por primera vez" bonificaciones adicionales que se podrán abonar en la tarjeta metropolitana de Galicia a las familias numerosas.

Donde no haya tarjeta de transporte metropolitano, la bonificación se hará a través de las concesionarias de forma ordinaria. La cuantía variará en función de los hijos, con una bonificación de entre el 20 y el 50 por ciento para transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento