Rajoy (2d), Acebes (dcha), Aguirre (c), Ruiz-Gallardón (2i), y San Gil (izda), en la marcha de la AVT. (Hidalgo / Efe)
Rajoy (2d), Acebes (dcha), Aguirre (c), Ruiz-Gallardón (2i), y San Gil (izda), en la marcha de la AVT. (Hidalgo / Efe) Juan Carlos Hidalgo / Efe

El Gobierno ha reiterado su "pleno apoyo y respeto" a las víctimas del terrorismo, tras la multitudinaria manifestación que, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se llevó a cabo en Madrid, en contra de la política antiterrorista del Ejecutivo.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado que el PSOE se manifestó "en muchas ocasiones" contra el terrorismo, pero siempre "al lado del PP, nunca enfrente", y aseguró que aunque ante el proceso de paz "sería muy conveniente alguna ayuda, no nos van a torcer en nuestra voluntad de intentarlo".

No han estado todas las víctimas, pero sí todo el PP

Durante el mitin de presentación de Miguel Sebastián como candidato a la alcaldía de Madrid, Zapatero se refirió, sin mencionarla expresamente, a la manifestación de la AVT celebrada el sábado en Madrid, y afirmó que en el futuro "nos manifestaremos al lado de los demócratas, junto con el PP, contra la violencia y el terrorismo".

Antes, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, indicó que "no han estado todas las víctimas, pero sí todo el PP", en alusión al carácter partidista que, a su juicio, ha tenido la movilización.

Rajoy y San Gil

Frente a estas declaraciones, la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, hizo hincapié en que las "voces" que se pudieron oír en la manifestación "no son las de un partido", sino que representan el "sentido común, la dignidad y la voluntad de la democracia de derrotar al terrorismo".

Mientras tanto, el líder del PP, Mariano Rajoy, que encabezó la segunda pancarta de la manifestación, junto a otros destacados dirigentes políticos de su partido, entre ellos, su secretario general, Angel Acebes, adujo que las víctimas reclaman al Gobierno que "dé la cara" frente a los terroristas.

 

Las víctimas reclaman al Gobierno que dé la cara frente a los terroristas

"La gente no puede entender que el Gobierno prefiera entenderse con una organización terrorista antes que hacerlo con la inmensa mayoría de los españoles", comentó Rajoy, quien insistió en que su partido ha hecho "todo lo posible" para comunicar esa posición a Zapatero.

 

En este sentido, Rajoy declaró que su partido ha dejado clara su "voluntad de intentar ayudar", si bien apuntó que no se puede aceptar que "se pague un precio político a una organización terrorista".

El Gobierno vasco

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, opinó el domingo que la manifestación de la AVT respaldad por el PP no va "a influir en el proceso" de paz, porque sólo confirma "una posición" del Partido Popular "totalmente cerrada y contraria a cualquier tipo de colaboración" que "no es nueva".

En una entrevista concedida a RNE y recogida por Efe, Azkarate afirmó que el PP "no duda en utilizar a las víctimas y en hacerlas doblemente víctimas" para "atraerlas a su entorno y dar sensación" de que todo el colectivo es contrario al proceso de paz, "cuando no es así".

Otras reacciones...

  • Joaquín Vidal, presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT). Vidal se mostró esperanzado en que la protesta sea "realmente" por la paz y sostuvo que, si esa circunstancia se diera, sería "una gran satisfacción para nosotros".
  • Gaspar Llamazares, coordinador general de IU. Llamazares mostró su respeto a la manifestación de dolor que protagonizaron las víctimas, si bien recriminó la "manipulación" que, a su juicio, hace la derecha de ellas, con el fin de "obstaculizar el proceso de paz".
  • Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Aguirre declaró que "no se puede negociar" ni "hacer concesiones políticas con los terroristas", sino que, en su opinión, sólo "hay que hablar de dónde y cuándo van a dejar las armas".