Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos mujeres de nacionalidad croata que fueron sorprendidas cuando forzaban la puerta de un domicilio del Paseo Isabel La Católica, y a las que se vincula con 23 robos con fuerza en Valladolid.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press, las identidades de las ciudadanas croatas detenidas corresponden, respectivamente, a las iniciales S.G, de 27 años; y S.J, de 29, y según ha decretado el Juez de Guardia, serán expulsadas del país.

La detención se produjo gracias a la colaboración ciudadana puesto que una llamada a la Sala 091 alertó a la Policía de la presencia de las ahora detenidas en el interior de un inmueble al que eran ajenas y una vez personados en el referido inmueble agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, las presentadas como detenidas trataron de ocultarse y aseguraron que iban a "visitar a un amigo".

Al ser preguntadas para que dieran más referencias, según fuentes policiales, comenzaron "a contradecirse y a decir incongruencias" por lo que se les solicitó la documentación y que mostraran el contenido sus bolsos. En ellos encontraron guantes y diversos útiles "muy especializados" para violentar cerraduras de seguridad de las puertas de las viviendas, así como una importante cantidad de dinero.

Asimismo, fueron reconocidas 'in situ' por el alertante como las personas que habían intentado entrar en su vivienda, por lo que se procedió a su inmediata detención.

El Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, una vez concluida la investigación, las considera responsables de 23 robos con fuerza en domicilios de Valladolid, desde finales de 2012 hasta fecha de su detención. El procedimiento que más han utilizado para entrar en las moradas es el del 'resbalón' —para el que se emplea una tarjeta de crédito o una lámina de plástico duro— aunque también han forzado puertas por "apalancamiento". Una vez en el interior, sustraían, principalmente, joyas y dinero en metálico.

A estas dos mujeres, les constan numerosos antecedentes por hechos de similares características a lo largo de todo el país, teniendo en vigor sendas requisitorias judiciales en forma de Prohibición de Entrada y de Expulsión del territorio nacional. Se da la circunstancia de que una de ellas ya fue identificada como autora de dos robos con fuerza en viviendas de Valladolid en los años 2009 y 2010.

Las dos jóvenes han pasado este miércoles a disposición del Juzgado de Guardia de la capital vallisoletana, cuyo titular ha decretado su ingreso en un centro de internamiento para su posterior expulsión del país.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.