La oferta educativa de FP para el curso 2013-2014 incluye 86 ciclos formativos y amplía las plazas en unas 200

Se implantarán tres nuevos ciclos formativos, todos ellos, de grado superior
Trabajadora.
Trabajadora.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajadora.

El consejero de Educación, José Iribas, y el director del Servicio de Formación Profesional (FP), Marino Barásoain, han presentado este jueves la oferta educativa de FP para el curso 2013-2014, que incluye un total de 86 ciclos formativos, 81 de los cuales son presenciales (50 de grado superior y 31 de grado medio) y 5 a distancia (3 de grado superior y 2 de grado medio).

La oferta de plazas se amplía en cerca de 200 hasta alcanzar aproximadamente las 7.900. Este curso 7.666 alumnos estudian FP en la Comunidad foral, un 5,6 por ciento más que el año pasado, cuando había 7.257 estudiantes. De ellos, 3.693 cursan ciclos de grado medio y 3.973, ciclos de grado superior.

Se implantarán tres nuevos ciclos formativos, todos ellos, de grado superior: uno, presencial, de 'Ganadería y asistencia en sanidad animal', que se impartirá en el CI Agroforestal de Pamplona; y dos a distancia, de 'Gestión de alojamientos turísticos', que se oferta en el IES Ibaialde de Burlada, y de 'Gestión de ventas y espacios comerciales', en el CI en Administración, Comercio e Informática María Ana Sanz de Pamplona.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de la FP Dual, que combina las clases teóricas con prácticas remuneradas en empresas durante el segundo curso, mediante una beca-salario de entre 150 y 200 euros. Por ahora, está confirmada su implantación en 18 ciclos formativos (17 de grado superior y 1 de grado medio) de 13 centros educativos, con aproximadamente 350 estudiantes.

Se ofertará en ocho centros de Pamplona (IES Adaptación Social, CI Agroforestal, CI en Administración, Comercio e Informática María Ana Sanz, IES San Juan-Donibane, CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, CIP Politécnico Salesianos, CPFP Cuatrovientos ITC y CPFP Ramiro Mata), así como en la Fundación Laboral de la Construcción, de Huarte; CI Superior de Energías Renovables, de Imárcoain; IES Sierra de Leyre, de Lumbier; IES Ega, de San Adrián; y CIP Tafalla.

Por otro lado, se han adaptado a la Ley Orgánica 2/2006 de Educación los currículos de siete ciclos formativos de grado superior: 'Administración y finanzas', 'Comercio internacional', 'Transporte y logística' (antes 'Gestión del transporte), 'Mantenimiento electrónico' (antiguo 'Desarrollo de productos eléctricos'), 'Diseño y amueblamiento' (antes 'Producción de madera y mueble'), 'Animación sociocultural y turística' (antiguo 'Animación sociocultural') y 'Fotografía' (antes 'Fotografía artística').

La oferta de FP contiene estudios relacionados con una veintena de familias profesionales: actividades físicas y deportivas; administración y gestión; agraria; artes gráficas; comercio y marketing; edificación y obra civil; electricidad y electrónica; energía y agua; fabricación mecánica; hostelería y turismo; imagen personal; industrias alimentarias; informática y comunicaciones; instalación y mantenimiento; madera, mueble y corcho; química; sanidad; servicios socioculturales y a la comunidad; transporte y mantenimiento de vehículos; y artes plásticas y diseño.

INSCRIPCIÓN

El plazo ordinario de inscripción para estudiar ciclos formativos de FP en alguno de los 29 centros que imparte FP en Navarra (21 públicos, 6 concertados y 2 sin concierto) durante el curso 2013-2014 se inicia el próximo 10 de abril y permanecerá abierto hasta las 14 horas del 19 de abril.

Las personas interesadas deberán presentar las solicitudes durante este período en los centros educativos en los que desean cursar los estudios. Se podrán seleccionar hasta tres ciclos formativos.

La matrícula deberá realizarse entre los días 15 y 22 de julio en el centro en el que se haya obtenido la plaza. En caso de no formalizar la matrícula se perderá la plaza.

A finales de verano, se habilitará un segundo plazo extraordinario de inscripción los días 29 y 30 de agosto, para los ciclos de grado superior, y entre el 6 y el 9 de septiembre, para los de grado medio, para aquellos que no hayan obtenido plaza en el período ordinario o deseen modificar la solicitud presentada en el plazo anterior. La matrícula se hará el 9 y 10 de septiembre para los ciclos de grado superior y los días 16 y 17 para los de grado medio.

Podrán acceder directamente a los estudios de FP quienes ostenten el título de ESO u otro equivalente para los ciclos de grado medio, y el título de Bachillerato o equivalente para los de grado superior.

El resto tendrá que realizar una prueba de acceso que tendrá lugar el 4 de junio para grado medio, y el 30 de mayo (la parte específica) y 6 de junio (la parte común) para grado superior. Para la inscripción a estas pruebas, cerrado el plazo ordinario (fue entre el 11 y el 15 de marzo), se abrirá otro extraordinario los días 18 y 19 de abril.

En el caso de los ciclos de artes plásticas y diseño, los aspirantes deberán realizar una prueba de aptitud artística obligatoria. La inscripción deberá realizarse en las escuelas de arte de Corella y de Pamplona del 13 al 17 de abril, en primera convocatoria, y del 29 al 30 de agosto, en segunda. Las pruebas tendrán lugar los días 22 (grado medio) y 23 (grado superior) de mayo, en primera convocatoria, y el 30 de agosto (para grado medio y superior), en segunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento