Tejeria dice a Calparsoro que su decisión sobre Mintegi "menoscaba la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria"

La Fiscalía incoa diligencias de investigación contra Mintegi por decir que el crimen de Buesa fue "político y evitable"

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha trasladado al Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, su "malestar y preocupación por la gravedad" de su decisión de incoar diligencias de investigación contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, para ver si ha incurrido en enaltecimiento del terrorismo, por decir que el crimen del líder del PSE-EE en Álava, Fernando Buesa, fue "político y evitable". A su juicio, ello "menoscaba la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria y, con ello, la autonomía de funcionamiento" del Parlamento.

El Fiscal Superior vasco ha incoado diligencias de investigación contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, por afirmar el pasado 14 de marzo que el asesinato del líder del PSE-EE alavés, Fernando Buesa, fue de "origen político" y podría haberse "evitado" mediante el diálogo.

De esta forma, trata de determinar si pudo cometerse por la diputada o por "otras personas" un delito de enaltecimiento o de justificación del terrorismo "o de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal".

En la Junta de Portavoces celebrada este jueves, la presidenta del Parlamento vasco ha comunicado a los portavoces parlamentarios que este miércoles recibió un escrito del Fiscal Superior del País Vasco en el que se le requería "copia del acta del pleno celebrado el pasado día 14 de marzo de 2013" para realizar la investigación.

Tejeria ha trasladado al fiscal, en un escrito, su "malestar y preocupación por la gravedad de una decisión que menoscaba la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria y con ello la autonomía de funcionamiento de la Cámara".

En el documento, Tejería recuerda a Calparsoro que las sesiones parlamentarias son públicas y le envía el enlace de la web del parlamento referido a la sesión del pleno del 14 de marzo con la trascripción del citado pleno.

Asimismo, le recuerda que "el artículo 14 RPV regula 'la inviolabilidad por las opiniones, actuaciones y votos emitidos en el ejercicio de su cargo' y lo hace con anclaje expreso en el artículo 26.6 del Estatuto de Autonomía", donde se recoge que "los miembros del Parlamento vasco serán inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo" y en el "artículo 71.1 de la Constitución".

Tejería subraya que "no es solo que la diputada tenga la condición de aforada, sino que goza de la prerrogativa de la inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones como parlamentaria" y, en ese sentido, afirma que las manifestaciones de Mintegi en el pleno del pasado 14 de marzo por las que Calparsoro "se interesa", constituyen "el supuesto de hecho prototípico amparado por la citada garantía".

"Así quedó establecido por el Tribunal Supremo en la sentencia que casó y anuló una sentencia del TSJPV en que, por una querella interpuesta por el Ministerio Fiscal, se había condenado a un parlamentario por las opiniones expresadas en una sesión plenaria del Parlamento vasco", recuerda Tejeria, para añadir que la sentencia del Tribunal Supremo "declaró la vulneración de la inviolabilidad parlamentaria, pero llegó irremisiblemente tarde".

"un privilegio"

La presidenta del Parlamento vasco añade que, "como indica el TS en la citada sentencia, recogiendo la doctrina del Tribunal Constitucional, 'la inviolabilidad no es sólo una prescripción que exime de responsabilidad, sino incluso un privilegio frente a la mera incoación de todo procedimiento, un verdadero límite a la jurisdicción que tiene carácter absoluto".

En este sentido, destaca que "la jurisdicción queda excluida frente a las opiniones emitidas por un parlamentario y, por tanto, ni siquiera se puede entrar a examinar el contenido de esas opiniones al objeto de discernir si merecen o no la tutela de se privilegio'".

En la citada sentencia, continua Tejería en su escrito, se añade que, "'de no ser así, el parlamentario se sentiría limitado o coaccionado ante una posible intervención jurisdiccional que fijara, desde fuera, el límite de posibilidades de expresión, que, aunque merecieran el calificativo de delictivas, poseen una protección absoluta que, a su vez, es garantía de la división de poderes o no interferencia entre los mismos'".

Menoscabo del estatuto

Tejería insiste en que, "debido a este carácter liminar de la protección otorgada por la prerrogativa de la inviolabilidad, la incoación acordada deriva en un grave menoscabo del Estatuto del parlamentario y de la autonomía de funcionamiento de la Cámara, a cuya defensa me debo".

Por último, la presidenta del Parlamento vasco traslada al Fiscal Superior vasco su disposición a colaborar con el Ministerio Fiscal "para cuantas informaciones o aclaraciones estime necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento