Romero (PSE) denuncia que los derechos de las mujeres maltratadas en Euskadi están "en riesgo" por la crisis

Pide la comparecencia de la directora de Emakunde en las Juntas Generales de Gipuzkoa

La portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), ha denunciado que los derechos de las mujeres maltratadas en Euskadi están "en riesgo" por la crisis, debido a la intención mostrada por el Gobierno vasco de "eliminar" la unidad de la Ertzaintza especializada en la protección de las mujeres amenazadas y maltratadas.

En un comunicado, ha señalado que, según ha trasladado el Departamento de Seguridad a los sindicatos representados en la Ertzaintza, la consejería que dirige Estefanía Beltrán Heredia tiene pensado reorganizar los puestos de trabajo del cuerpo y, entre las iniciativas, se plantea hacer "desaparecer" las secciones especializadas como el del acompañamiento y protección de mujeres amenazadas y maltratadas.

Romero ha mostrado su preocupación ante esta posible decisión, tras recordar que a finales del año pasado el número de víctimas de violencia machista se incrementó en Euskadi en 149 mujeres, hasta alcanzar los 4.194 episodios de malos tratos y las víctimas que llevan escolta por temor a sus agresores se elevaban a 60.

Por ello, la portavoz socialista ha registrado este mismo miércoles una petición de comparecencia de la directora de Emakunde para que informe sobre las líneas de actuación del Gobierno vasco en materia de igualdad, los motivos de los "recortes" en derechos de políticas a favor de las mujeres como la posible eliminación de esta unidad de escolta a maltratadas o la supresión de la especificidad de atención a víctimas de maltrato, a través de una dirección.

Además, también quiere que se pronuncie sobre la "grave y alarmante" afección de los "importantes recortes" presupuestarios del Ejecutivo de Vitoria en cuanto a la puesta en marcha de acciones, iniciativas y propuestas de Emakunde en materia de Igualdad.

La dirigente socialista ha advertido de que "primero fue el Gobierno de Rajoy y ahora el nuevo Gobierno vasco cuyas políticas de recortes que están adoptando afectan especialmente a las mujeres y sus derechos están en peligro". "Los recortes han herido de muerte los compromisos con los derechos de las mujeres", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento