El PSOE plantea al Ayuntamiento que recurra a la vía judicial para defender a 400 jóvenes con cláusulas suelo

Insta a De la Torre a que, en primera instancia, medie directamente con la entidad financiera para resolver el problema
Los concejales del PSOE Manuel Hurtado y María Gámez
Los concejales del PSOE Manuel Hurtado y María Gámez
EUROPA PRESS
Los concejales del PSOE Manuel Hurtado y María Gámez

El PSOE volverá a llevar al pleno del Ayuntamiento de Málaga la situación de 400 malagueños que se acogieron a la 'Hipoteca más joven', en el marco de un convenio entre el Consistorio y Cajamar, y que tienen que hacer frente a las denominadas cláusulas suelo, declaradas nulas por el Tribunal Supremo en los casos de falta de transparencia, algo que, según los afectados, ocurrió en este caso. El objetivo de los socialistas es que el alcalde, Francisco de la Torre, medie directamente en este asunto para eliminar esta cuestión y de no conseguirlo, se inicien las acciones judiciales oportunas.

La portavoz del PSOE, María Gámez, que ha recordado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas, ha planteado conceder un plazo máximo de un mes desde la aprobación de la moción que se debatirá este jueves para llevar a cabo dichas gestiones con Cajamar.

En caso de que las gestiones por parte de De la Torre no sean satisfactorias, los socialistas abogan por optar por interponer una demanda civil, fundamentada en "los perjuicios que comporta para el Ayuntamiento".

De forma paralela, se establece que "el Ayuntamiento asuma la responsabilidad patrimonial derivada de los daños ocasionados a estos jóvenes por invitarlos a firmar unas hipotecas que en lo que se refiere a la cláusula suelo, les ocasiona daños y perjuicios económicos que el Consistorio no ha podido o no ha sabido solventar".

La edil socialista ha afirmado que la solución al problema de estos 400 jóvenes no es que se les ofrezca asesoramiento técnico gratuito, como se ha hecho tras aprobar otra moción en el pleno de febrero, sino que "el PP ha de tomar las riendas y actuar porque hasta ahora sólo ha dado capotazos". "El Ayuntamiento no puede mirar para otro lado porque él fue quien propició esta situación y es responsable directo", ha expuesto.

Como han señalado algunos de los jóvenes afectados por esta cláusula, que se acogieron a la hipoteca de Cajamar tras ver la publicidad del Ayuntamiento en distintos puntos, de hecho, fue presentada en rueda de prensa, están pagando, actualmente, entre 300 y 400 más.

"No queremos ese asesoramiento, no nos hace falta, sino que anulen la cláusula suelo", ha declarado María del Mar Franco, quien ha advertido de que "el Ayuntamiento también ha sido engañado y su imagen se ha visto deteriorada", por lo que le ha instado a denunciar estos hechos como modo de "apoyarnos". En este punto, ha dicho que "el Consistorio tiene bastantes armas para echar atrás ese convenio".

PP

Preguntados por este asunto, tanto el portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado, como la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, han manifestado que "el alcalde hará todo lo que esté en sus manos y en el ámbito de sus competencias para ayudar a este grupo de malagueños".

Maldonado ha reconocido, no obstante, que "la posibilidad de dar solución a este problema no está en manos del alcalde". En este punto, ha señalado que "el Área de Juventud trasladó una propuesta de una entidad financiera que parecía favorable para facilitar a los jóvenes un espacio nuevo, pero el Ayuntamiento no tenía capacidad para decidir las cláusulas de los préstamos hipotecarios". "Solo trasladó información que pudiera favorecer a los ciudadanos", ha concluido.

'

Hipoteca más joven'

El Ayuntamiento de Málaga y Cajamar firmaron en 2007 un convenio de colaboración para el desarrollo y promoción de la 'Hipoteca más joven', cuya finalidad era facilitar a los jóvenes malagueños, de entre 18 y 35 años y empadronados en la capital, el acceso a la adquisición de viviendas en condiciones financieras ventajosas.

Según este producto financiero, se financiaba hasta el 80 por ciento del valor de tasación del bien hipotecado, siendo el plazo el más largo del mercado, de hasta 40 años. El tipo de interés era el Euribor más 0,40 por ciento si la nómina estaba domiciliada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento