El presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca para 2013 asciende a 49,4 millones de euros

El presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca para el año 2013, que se debatirá el próximo viernes en el Pleno del Consistorio, asciende a 49.484.905 euros.

El presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca para el año 2013, que se debatirá el próximo viernes en el Pleno del Consistorio, asciende a 49.484.905 euros.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero, que ha explicado que del total del montante económico, "10.100.00 euros (27.700 euros diarios) irán destinados al pago de los préstamos de las entidades financieras, lo que supone un 20 por ciento del total de los recursos".

En declaraciones a los medios, Hernández ha asegurado que "los gastos corrientes ascenderán este año a 14,9 millones de euros, aumentando un 1 por ciento, lo que corresponde al IVA".

"Los gastos de personal, por su parte, se reducirán un 9 por ciento respecto al año anterior", debido a, según Valero "la reducción del coste de las liberaciones, amortización de plazas y a la eliminación del pago de las horas extra".

Asimismo, "disminuyen las aportaciones que el Ayuntamiento realiza a otros organismos y aumenta un 33 por ciento el presupuesto destinado a Cultura y un 43 por ciento el de la Fundación de Turismo".

El edil de Economía ha dicho que se "reduce un 50 por ciento la capacidad inversora respecto a 2012". "Los impuestos directos suben un 2 por ciento mientras que cae un 8 por ciento la previsión por impuestos indirectos debido a la caída de la actividad económica en la ciudad", ha recalcado.

De la misma forma, "se reducen las previsiones por ingresos de patrimonio en un 82 por ciento, mientras que las transferencias que reciben el Ayuntamiento aumentan un 19 por ciento por la aportación de la empresa pública 'Aguas de Cuenca' hará al Ayuntamiento a cambio de la encomienda de gestión del ciclo integral de agua".

Valero ha dicho que "la liquidación de 2012 va a ser positiva, sin embargo, esto no quiere decir que la situación económica del Ayuntamiento sea buena".

En este sentido, el titular de Hacienda ha matizado que el presupuesto "es realista y tiene como objetivo mantener los servicios públicos sin despedir a nadie porque eso sólo empobrece a la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento