El escritor José Ovejero gana el Premio Alfaguara con la novela 'La invención del amor'

  • La obra ganadora es un relato generacional situado en Madrid, contiene elementos de 'thriller' clásico y alude a la soledad y al autoengaño.
  • José Ovejero ganó con anterioridad el Premio Ciudad de Irún, Premio Grandes Viajeros, Premio Primavera y Premio Anagrama de Ensayo.
Imagen del narrador y poeta José Ovejero.
Imagen del narrador y poeta José Ovejero.
Daniel Mordzinski

El escritor español José Ovejero ha ganado este miércoles el Premio Alfaguara de Novela 2013, por mayoría, con La invención del amor, un relato generacional situado en Madrid, con elementos del thriller clásico, y una obra sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse y autoengañarse.

El jurado de este premio, dotado con 175.000 dólares (unos 130.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, ha estado presidido por Manuel Rivas y compuesto por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Como subrayó Manuel Rivas, tras hacer público el fallo, la novela ganadora "revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias".

Esa historia de amor "nada convencional y sorprendente" que encierra la novela de Ovejero surge "a partir de una impostura y del poder y las posibilidades del azar. La trama se desarrolla en Madrid, en un fondo de zozobra y quiebra personal y social", añadió Rivas.

No es el primer premio importante que gana José Ovejero (Madrid, 1958), un escritor que ha cultivado todos los géneros. En 1993 mereció el Premio Ciudad de Irún 1993 con su poemario Biografía del explorador, y en 1988 se hizo con Grandes Viajeros con China para hipocondríacos; por Las vidas ajenas consiguió el Premio Primavera 2005 y por La ética de la crueldad el Anagrama de Ensayo 2012.

El ganador vive entre Madrid y Bruselas, pero este miércoles el premio le sorprendió en Estados Unidos, donde le llenó de "alegría y emoción" saber que había ganado un galardón que implica la publicación de esta obra en toda Hispanoamérica, según contó por conexión a través de skype.

La obra ganadora del Alfaguara fue presentada bajo el título Triángulo imperfecto y con el seudónimo Doppelgänger.

Una novela de solteros y crisis

El thriller clásico y los aspectos románticos conviven en La invención del amor, una novela con solteros y crisis que, según el dossier facilitado por Alfaguara, se ramifica "a partir de la curiosidad por lo inmediato, llegando a tocar el misterio".

La invención del amor cuenta la historia de Samuel que, cumplidos los cuarenta, "está de vuelta sin haber llegado". Un día, recibe una llamada y le dicen que Clara ha muerto, y cuelga. "Lo misterioso del caso es que Samuel no recuerda a ninguna Clara. Pero eso no le impide convertir a esa chica desconocida en el centro de su vida", se añade en el dossier.

José Ovejero es autor de novelas como Añoranza del héroe, Huir de Palermo, Un mal año para Miki, y La comedia salvaje, que obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna 2010. Ha cultivado el relato con obras como Cuentos para salvarnos a todos, Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas.

En esta convocatoria del Alfaguara se recibieron 802 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio, la mayoría (342) de España, pero también en número importante de México (133); Argentina (99); Colombia (61); Estados Unidos (34); Chile (28) o Venezuela (23).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento