Arias Cañete subraya que el Plan del Tajo estará aprobado antes de final de año y destaca el esfuerzo de diálogo

Medio Ambiente considera que el borrador del Plan del Tajo es un "paso decisivo" hacia la planificación nacional
Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete
Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha subrayado el "gran esfuerzo" de diálogo entre las partes implicadas en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo, cuyo borrador ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, al tiempo que ha añadido que espera que esté aprobado por el Gobierno antes de final de año.

En rueda de prensa, el ministro ha valorado el diálogo "muy importante" entre las comunidades autónomas del levante español y Castilla-La Mancha y de Madrid para regular "uno de los ríos más complejos de regular de España y para poner en marcha su plan de cuenca, que tenía que haber estado hecho en 2009".

Arias Cañete ha reconocido que este plan no era fácil ya que es una cuenca que requerirá "muchas obras de mejora de sus infraestructuras para conseguir las aspiraciones que tienen todos los que participan en la misma".

Concretamente ha apuntado que unas partes quieren unos caudales ecológicos en Talavera o Aranjuez, que quieren que haya 400 hectómetros en cabecera y otros aspiran a que el trasvase se pueda mantener. "Esto nos va a llevar a mantener 394 actuaciones en el periodo 2013-2027 con un presupuesto de más de 4.000 millones de euros para que la regulación del río sea integral y podamos coordinar todos los intereses", ha añadido.

Así, ha señalado que desde hoy se abre un periodo de información pública y que espera que antes de que termine el año 2013 el Consejo nacional del agua y el Consejo de ministros aprueben "este plan y los que faltan" ya que se comprometió con el comisario europeo de Medio Ambiente, a su llegada al Ministerio, a hacer "en dos años lo que no se hizo en ocho".

"Esto es lo que estamos intentando y he de reconocer el gran esfuerzo de la dirección general del agua, del secretario de Estado y de diálogo con las comunidades autónomas para poderlo sacar a información pública. Ahora hay que hacer ese mismo esfuerzo de diálogo para aprobarlo en el Consejo Nacional del Agua y en el Consejo de Ministros", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas ha manifestado que la aprobación de este plan es un "paso decisivo hacia la Planificación Hidrológica Nacional".

Finalmente, ha subrayado que el periodo de participación pública que se abre ahora "sin duda enriquecerá el intenso trabajo ya hecho" y ha recordado que el borrador prevé más de 400 actuaciones en la cuenca del río y una inversión en los próximos años que supera los 4.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento