(AM) Los diputados del BNG Jorquera y Carme Adán pierden ahorros desde 2011, aunque ésta gana patrimonio

Cuatro de los seis parlamentarios declaran acciones por 1.000 euros cada uno en un medio de comunicación digital
Francisco Jorquera del BNG tras el discurso de investidura de Feijóo
Francisco Jorquera del BNG tras el discurso de investidura de Feijóo
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera del BNG tras el discurso de investidura de Feijóo

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y la diputada Carme Adán han perdido ahorros desde 2011, cuando por primera vez se hicieron públicas las cuentas y los bienes patrimoniales de sus señorías, tanto en el Congreso (en septiembre de ese año), como en el Parlamento autonómico. Sin embargo, la parlamentaria por la circunscripción de Pontevedra ha aumentado sus bienes al contar ahora con una casa en Gondomar, en régimen de gananciales con su pareja.

En el caso de Ana Pontón y Tereixa Paz, los saldos de sus cuentas se mantienen en cifras muy similares a las declaradas en diciembre de 2011 en la Cámara gallega, mientras que el portavoz parlamentario es el que acumula la mayor cuantía de ahorros, con más de 107.000 euros en una cuenta conjunta con su mujer, según las declaraciones de bienes y patrimonios que han publicado en la página web del BNG.

Así, Jorquera ha declarado un piso en A Coruña, una casa rústica con finca —con derechos sobre el 12,5 por ciento del total— y una plaza de garaje en la ciudad herculina, todo en régimen de gananciales.

Tiene con su mujer tres cuentas bancarias, que suman 107.170 euros, y otra cuenta bancaria más con su madre y hermanos en la que había 304.35 euros a la hora de hacer la declaración. Además de un seguro de vida, Francisco Jorquera cuenta con un dos vehículos, uno del año 2004 y otro de 2012, también en copropiedad con su mujer.

Carme Adán posee unos 2.000 euros en la cuenta bancaria en el momento de justificar los bienes patrimoniales, frente a los 49.794 que declaró en 2011. Además, cuenta con un piso en Vigo y una plaza de aparcamiento en régimen de ganancial-compraventa.

La parlamentaria viguesa cuenta con 3.214 euros en valores de Novagalicia Banco, que tampoco tenía en 2011, y dos vehículos y tiene un préstamo hipotecario por valor de 150.000 euros.

También la diputada ourensana ha variado sus bienes patrimoniales con respecto a la declaración de 2011 debido al fallecimiento de su padre. Así, posee el 19 por ciento de una casa con valor catastral de 73.084 euros y bienes de naturaleza urbana, con una participación del 43,75 por ciento, en una vivienda con valor catastral de 13.153 euros, entre otros.

De hecho, esta circunstancia le ha llevado a incluir una modificación en su declaración de bienes este año, que se suman a una vivienda de planta baja por valor catastral de 34.214 euros de su propiedad al 100 por cien y adquirida en abril de 1998. Tereixa Paz tiene dos coches (de 2009 y 2008), 4.600 euros en una cuenta corriente, frente a los 4.451 euros que declaró en 2011, y un plan de pensiones de 4.800 euros (que en 2011 era de 4.146).

Por su parte, Ana Pontón —viceportavoz adjunta— tenía en 2011 un total de 16.685 euros, con apenas variación en la actualidad, en la que ha declarado dos cuentas que suman 16.086 euros. Además, la diputada pro la circunscripción de A Coruña cuenta con un piso bajo hipoteca en la capital gallega y mantiene dos vehículos.

Nuevos diputados

Tras Jorquera, la secretaria de Organización del BNG hasta la última asamblea del Bloque, Montse Prado, es la que mayor cuantía ha declarado en sus cuentas, con 82.937 euros distribuidos en dos cuentas bancarias y otra a plazo fijo. Además, posee una vivienda unifamiliar en Cambados (Pontevedra), en régimen de gananciales con su marido, y un coche matriculado en 2001.

Por su parte, el diputado lucense Cosme Pombo ha declarado una vivienda en régimen de gananciales y depósitos bancarios por valor de 30.383 euros en cuentas de las que es titular, junto con otros 1.304 euros en una cuenta con su mujer.

Al margen de estos bienes, según recogen las declaraciones que se corresponden con las entregadas en la Comisión do Estatuto do Deputado al entrar en la Cámara, de los seis diputados que presentaron su declaración (con la salida de Carlos Aymerich falta que lo haga el futuro parlamentario, Daniel Rodas), cuatro (Pontón, Adán, Pombo y Paz) declaran tener 10 acciones cada uno por valor total de 1.000 euros en un medio de comunicación digital próximo al nacionalismo, Sermos Galiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento