Cada EPSV vasca decidirá si entra en el Fondo para pymes si se solucionan los problemas legales y de "iliquidez"

En una rueda de prensa en Bilbao, Etxebarria ha señalado que será cada EPSV individualmente la que decida si entra o no en el fondo promovido por el Gobierno vasco, siempre bajo la premisa de que su objetivo es garantizar las prestaciones de sus asociados y que estos puedan recibirlas al jubilarse.

El presidente de la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de Euskadi, Inaxio Etxebarria, ha afirmado que la federación mantiene una actitud "abierta" ante la invitación del Gobierno vasco a entrar en el Fondo de financiación para pymes y autónomos, aunque se deberán solventar los problemas de legales que actualmente lo imposibilitan, así como los problemas de "iliquidez" que presenta esta operación.

En una rueda de prensa en Bilbao, Etxebarria ha señalado que será cada EPSV individualmente la que decida si entra o no en el fondo promovido por el Gobierno vasco, siempre bajo la premisa de que su objetivo es garantizar las prestaciones de sus asociados y que estos puedan recibirlas al jubilarse.

En este sentido, ha apuntado que las EPSV deben escuchar a sus asociados, algunos de los cuales hacen la lectura de que "quieren que pongamos dinero donde los bancos no quieren poner" o quienes han mostrado su rechazo a "dejarle el dinero al Gobierno".

Tras señalar que están deseando quitarse la "presión" de encima que supone estar respondiendo continuamente sobre si van a entrar o no en el fondo para pymes y el "papel de malo" que desde algunos sectores se les está achacando, Etxebarria ha señalado que el Gobierno vasco sabe trimestralmente donde invierten las EPSVs, "principalmente en bonos, obligaciones y acciones, con criterios de diversificación y profesionalidad".

El representante de las EPSV vascas ha señalado que en un mes cree que se solucionarán los problemas normativos para la posible entrada de estas entidades en el fondo para pymes, pero habrá que estudiar las condiciones de liquidez, la seguridad de las entidades bancarias que participen en el mismo, "que deben ser de primer orden", además de la rentabilidad.

En este sentido, los responsables de la Federación han recordado que desde el Gobierno vasco les han ofrecido una rentabilidad del 3,30 por ciento a unos 24 meses, lo cual, según han dicho, "no es la mejor de las rentabilidades", pero no es un criterio "excluyente" para rechazar su entrada.

La vicepresidenta de la Federación de EPSVs vasca, María Goikoetxea, ha apuntado que una rentabilidad que buscan las EPSVs sería del IPC más uno, dos, o tres puntos, en periodos dilatados de tiempo.

Por otra parte, ante los requerimientos desde distintos agentes para que entren en el Fondo, Etxebarria ha apuntado que la Federación "no es ajena a la realidad del país, como demuestran que tiene invertidos 700 millones de euros en Euskobonos".

Tras insistir en que su principal obligación es que sus asociados cobren su pensión, ha manifestado que la última reunión con el Gobierno vasco para tratar el tema del Fondo para pymes se llevó a cabo el pasado jueves y "todavía quedan flecos" que clarificar.

Finalmente, ha recordado que en la reunión que mantuvo con Confebask sobre esta cuestión, la federación les trasladó que en los fondos de las EPSVs hay patrimonio "porque se ha aportado", y reclamaron la "responsabilidad de los empresarios cuando está en discusión si se mantienen las aportaciones a Geroa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento