El escultor Gómez Ascaso expone 47 obras, algunas de gran tamaño, en La Lonja

El escultor aragonés Alberto Gómez Ascaso expone su colección titulada "Voluntad de suerte" compuesta por 47 obras, de las que 15 son de gran tamaño, en el Palacio de La Lonja de Zaragoza, desde este viernes, 22 de marzo, y hasta el 26 de mayo.
Presentación de la exposición "Voluntad de suerte"
Presentación de la exposición "Voluntad de suerte"
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición "Voluntad de suerte"

El escultor aragonés Alberto Gómez Ascaso expone su colección titulada "Voluntad de suerte" compuesta por 47 obras, de las que 15 son de gran tamaño, en el Palacio de La Lonja de Zaragoza, desde este viernes, 22 de marzo, y hasta el 26 de mayo.

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha presentado esta exposición de la que ha destacado que son "obras que sorprenden por su elegancia y delicadeza y por su capacidad de atraer la atención del espectador y mantenerlo en un estado de serena contemplación".

En rueda de prensa, el jefe de servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordóñez, ha indicado que la muestra recoge una "visión muy representativa del trabajo del autor de los últimos veinte años y especialmente de los diez últimos, que representan una compleja trayectoria".

El propio escultor ha sintetizado que el título 'Voluntad de suerte' responde a una "actitud vital con la que me identifico desde hace tiempo" al estimar que "ofrecer una explicación es muy complicado".

Alberto Gómez Ascaso se ha mostrado "satisfecho y contento de como ha quedado" y ha añadido que su intención ha sido "reflejar esa idea de voluntad de suerte en la escultura".

Distintos materiales

Las 47 obras están realizadas en bronce, escayola y poliéster y fibra de vidrio y un grupo de 15 esculturas realizadas en estos dos últimos materiales destacan por su envergadura, al ser superior al tamaño natural.

Son esculturas muy estilizadas que ofrecen una fuerza simbólica y un equilibrio de sus formas. También hay una pequeña serie de retratos de naturaleza privada, entre los que destacan los dedicados al escultor Manuel Arcón y al poeta Miguel Luesma Castán.

La exposición cuenta con piezas cedidas por los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Ejea de los Caballeros, el IES 'María Moliner' de Zaragoza, coleccionistas privados y otras propiedad del artista. Una vida dedicada a la escultura

ESCULTOR

Alberto Gómez Ascaso (Zaragoza, 1963) ha desarrollado a lo largo de las tres últimas décadas una intensa, fructífera y sobresaliente trayectoria en el ámbito de la escultura figurativa.

Entre 1982 y 1985 fue alumno de la Escuela de Artes y de la Escuela de Magisterio de Zaragoza, donde se diploma en la especialidad de Ciencias Humanas, pero su verdadera formación como escultor comienza en 1984 de forma prácticamente libre y autodidacta en el taller de escultura del Antiguo Matadero de Zaragoza, de cuyo grupo fundador formó parte.

Tras conocer a Manuel Arcón y vivir una corta pero intensa estancia en Carrara (Italia), en 1987 Gómez Ascaso decide dedicarse profesionalmente a la escultura, oficio que ya nunca abandonaría. En 1988 inicia sus estudios en Filosofía al tiempo que emprende la búsqueda de un lenguaje formal propio, sobre todo mediante figuras femeninas de proporcional alargadas, de notoria delgadez y otros rasgos característicos que pronto identifican su trabajo.

La primera mitad de los años 90 coincide con un apasionado interés por la anatomía, tratando de definir su propio sistema de proporciones siempre en pos de la estilización de las figuras.

Poco a poco, Gómez Ascaso abandona el uso de la piedra e incorporando materiales como el poliéster y la fibra de vidrio, avanzando aún más en su proceso de personal estilización.

Sus figuras son cada vez más esbeltas, con una parquedad anatómica considerable y un notable ascetismo formal, que deriva en muchas ocasiones en un sereno hieratismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento