La epidemia de gripe desciende de forma "pronunciada" en niños y "suavemente" en adultos

En la décimo primera semana del año se han registrado 141 casos por 100.000 habitantes en la Comunidad foral
Gripe
Gripe
EUROPA PRESS
Gripe

La epidemia de gripe ha registrado en Navarra un nuevo descenso en la décimo primera semana del año (del 11 al 17 de marzo), hasta los 141 casos por 100.000 habitantes. En la actividad asistencial, la incidencia de síndromes gripales en niños ha bajado de forma "pronunciada" y "suavemente" en adultos, según el último informe de la red de vigilancia de esta enfermedad.

El porcentaje de síndromes gripales que se confirman en laboratorio para virus de la gripe sigue siendo alto (72%), y se está detectando circulación simultánea y entremezclada de tres virus distintos: gripe B (50%), gripe A(H1N1)pdm09 (29%) y gripe A(H3) (21%).

En lo que va de temporada, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, se han confirmado 59 casos hospitalizados con gripe, la mayoría con factores de riesgo previos. Asimismo, 44 presentaron gripe B, tres gripe A(H3) y 12 gripe A(H1N1)pdm09.

El sistema de vigilancia reitera la recomendación de mantenimiento de las medidas de protección (evitar contacto con personas con síntomas respiratorios, medidas de higiene) a aquellas personas que fueron vacunadas hace más de cuatro meses, ya que, si bien la efectividad de la vacuna ha sido alta (por encima del 80%), puede producirse una disminución de la protección.

En esta temporada, ha remarcado el Ejecutivo, la onda gripal está siendo tardía respecto a lo habitual y la intensidad, media. La incidencia superó el umbral epidémico -más de 50 casos por 100.000 habitantes- en la tercera semana del año y alcanzó el pico en la séptima, con 246,8. Cabe señala que en temporada pasada 2011-2012, también el pico (353 casos por 100.000 habitantes) resultó tardío y se alcanzó en la semana 7 del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento