Gobierno vasco dice que no aceptará el calendario vacunal único y mantendrá el vigente

Espera "sensatez" para "no llevar la legislación básica a un calendario vacunal infantil", que "no es un problema político"
Vacunación, vacuna
Vacunación, vacuna
EUROPA PRESS/SESCAM
Vacunación, vacuna

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha advertido de que el Gobierno vasco no aceptará el calendario vacunal único del Sistema Nacional de Salud (SNS) que el Ministerio de Sanidad pretende aprobar, junto a las Comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial de este jueves, y ha precisado que su intención es mantener "el vigente".

Además, ha deseado que "el Estado tenga la sensatez de no llevar la legislación básica a un calendario vacunal infantil", que, a su juicio, "no es, en absoluto, un problema político".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Darpón ha asegurado que su Departamento no aceptará el calendario vacunal único que propondrá este jueves el Ministerio de Sanidad. "Nosotros no vamos a aceptar mañana una implantación de un calendario vacunal que no sea el que ya tenemos vigente", ha manifestado el responsable vasco de Salud.

Para Darpón, el calendario de vacunación "no es un problema político, en absoluto", y ha precisado que, en el caso de la Comunidad autónoma vasca, constituye "una propuesta técnica que realiza una comisión asesora compuesta por pediatras, microbiólogos y epidemiólogos".

"Entendemos que tenemos una buena cobertura, el 95 por ciento de los niños están cubiertos, no tenemos grandes problemas, no tiene un coste excesivo, llevamos así mucho tiempo y hacer de esto un problema político, entendemos que no lo merece. Nosotros vamos a continuar con nuestro calendario vacunal", ha argumentado.

"SENSATEZ"

El consejero ha confiado, además, en que "el Estado tenga la sensatez de no llevar la legislación básica a una calendario vacunal infantil". "No parece que eso tenga mucho sentido", ha deseado.

Para Darpón, lo que pretende el Ejectivo central es que, "en algunos caos" se suministren menos vacunas, "y en otros, que todos nos pongamos en el mismo punto".

"No hay un criterio científico para decidir si la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B, por ejemplo, tiene que ser al nacer o a los dos meses, ha señalado, a la vez que ha afirmado que homologar la fecha exacta en que se debe suministrar una vacuna "no es ciencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento