Alarcón llama a participar en la red de bolsas para el alquiler social para que "ningún aragonés se quede sin vivienda"

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha hecho un llamamiento a los miembros del Foro de la Vivienda a que participen en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto de red de bolsas para el alquiler social en la Comunidad, con el objetivo de que "ningún aragonés se quede sin vivienda".
Fernández de Alarcón ha presidido este miércoles el Foro de la Vivienda
Fernández de Alarcón ha presidido este miércoles el Foro de la Vivienda
DGA
Fernández de Alarcón ha presidido este miércoles el Foro de la Vivienda

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha hecho un llamamiento a los miembros del Foro de la Vivienda a que participen en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto de red de bolsas para el alquiler social en la Comunidad, con el objetivo de que "ningún aragonés se quede sin vivienda".

Fernández de Alarcón ha presidido este miércoles, acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Belén Corcoy, la tercera reunión del Foro de la Vivienda, organismo impulsado por el Gobierno de Aragón para colaborar en la puesta en marcha y desarrollo de las políticas públicas de vivienda.

El consejero ha destacado la importancia de las aportaciones de este foro ya que sirvieron "para simplificar el acceso a la vivienda protegida con la introducción de una serie de medidas en la ley de acompañamiento de los presupuestos", ha explicado. Asimismo, ha detallado que en este tercer encuentro "vamos a hablar del lanzamiento final del decreto de la red de bolsas de viviendas y el decreto de medidas de accesibilidad de vivienda".

De esta forma, la reunión ha servido para presentar el proyecto de decreto impulsado por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes para la creación de una red de bolsas para el alquiler social. El Ejecutivo autonómico va a destinar 2,7 millones de euros para esta iniciativa que incluye una nueva convocatoria de ayudas a inquilinos.

Rafael Fernández de Alarcón ha señalado que "aquí en el Foro de la Vivienda hay representantes de las inmobiliarias y de las cooperativas que todavía tienen viviendas sin vender y vamos a hacerles una llamada para que cedan esas viviendas a la red de bolsas de vivienda social de Aragón, éste es parte de nuestro objetivo", ha remarcado.

El objetivo de este decreto, impulsado por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, es proporcionar viviendas a bajo coste a colectivos que se encuentran en dificultades de acceso al mercado de vivienda, libre o protegida, mediante contratos de arrendamiento con rentas asumibles en función de los ingresos que perciban.

Garantías para los propietarios

Además, el Ejecutivo autónomo garantizará a los cedentes de las viviendas el cobro de las rentas, la asistencia jurídica y la reparación de los desperfectos causados por el uso de los pisos por los beneficiarios, bien directamente o mediante la contratación de pólizas de seguro necesarias para cubrir esas contingencias.

El Gobierno de Aragón también se hará cargo de la fianza arrendaticia que está obligado a abonar el arrendatario y hará un seguimiento del estado de conservación de las viviendas y de la situación personal, económica y familiar de los inquilinos.

Alarcón ha apuntado que los plazos administrativos "nos obligarán a que la convocatoria de cesión de viviendas sea en verano, entre julio y septiembre podremos sacar la convocatoria y las primeras adjudicaciones serán a finales de año".

El consejero ha subrayado que "ahora necesitamos un poquito de generosidad" de los propietarios para ceder las viviendas" y ha confiado en que se logren "a un precio menor" para superar las 480 viviendas disponibles. "Si tenemos una oferta suficiente de vivienda podremos amparar a todos los que la necesiten y lograr nuestro objetivo de que ningún aragonés se quede sin vivienda"

En estos momentos, en régimen de alquiler social, el Gobierno aragonés dispone "de unas 460 viviendas, de las que se están gestionando todas menos 40, que están vacantes" y con la partida presupuestaria para este año "podremos conseguir 480 y el año que viene lo ampliaremos", ha manifestado.

Supresión de barreras arquitectónicas

Asimismo, Fernández de Alarcón ha detallado que se continúa trabajando en el borrador de decreto de accesibilidad en el que trabaja el Gobierno de Aragón en revisión del Decreto 19/99 9 de febrero, por el que se regula la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

La finalidad es actualizarlo, eliminar conceptos desfasados, favorecer que la construcción, ampliación y reforma de los edificios públicos o privados resulten accesibles a las personas con discapacidad física o sensorial y favorecer que todas las promociones con ayudas públicas estén proyectadas y construidas de forma que sean accesibles, todo en beneficio del ciudadano y de su acceso a un bien de primera necesidad como es la vivienda.

El Foro de la Vivienda está integrado por representantes de la Federación Aragonesa de Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios, Federación Aragonesa de Cooperativas de Viviendas, Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, Consejo Aragonés de los Consumidores y Usuarios, entidades financieras con domicilio en Aragón, así como los sindicatos más representativos de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de la Red Aragonesa de Entidades Sociales.

Ferrocarriles en la comunidad

En otro orden de cosas, sobre las reivindicaciones de la nueva plataforma en defensa del servicio ferroviario público, el consejero Rafael Fernández de Alarcón ha recordado que el Ejecutivo trabaja con el Ministerio de Fomento "para intentar que mantengan algún servicio más de los que ellos han transmitido que quieren mantener" en la Comunidad, en zonas como Huesca y Calatayud.

Asimismo, "pedimos a Fomento y a Renfe el presupuesto de todo lo que van a dejar de hacer y nosotros queremos mantener" y, una vez que se conozca ese presupuesto, "presentaremos en los próximos meses el plan de ferrocarriles de interés de Aragón y lo dotaremos presupuestariamente para hacerlo posible y viable".

Por tanto, "estamos trabajando en ello" y, en esta labor, "la aportación de estos colectivos es interesante, porque está en la misma línea que nosotros", ha apuntado. Así, ha recalcado, "con lo que no haga la Administración del Estado, que es la competente en ferrocarriles, nosotros haremos el plan regional complementario de transporte ferroviario" en el que el departamento trabaja "desde hace un año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento