Luis Fernández se convierte en el primer director general de RTVE nombrado por consenso

  • Nunca antes se había nombrado un responsable de los medios públicos por consenso
  • Fue director de informativos de Telecinco.
  • Sustituye a Carmen Caffarel, que ocupó el cargo desde 2004 y puso en marcha el expediente de regulación de empleo.
Luis Fernández substituye a Caffarel en RTVE.
Luis Fernández substituye a Caffarel en RTVE.
RTVE
Luis Fernández substituye a Caffarel en RTVE.

PSOE y PP han acordado nombrar a Luis Fernández como director general de RTVE. Fernández sustituye en el cargo a Carmen Caffarel, y se convierte así en el primer director general nobrado por consenso.

Hasta ahora, el cargo dependía del color del gobierno, que lo designaba libremente. El presidente del Gobierno cumple así su promesa electoral de reforma de los medios públicos y del consenso en la elección de sus principales cargos.

Luis Fernández fue director de informativos en Telecinco, y comenzó su andadura en la Cadena Ser en 1987, donde llegó a ser jefe de informativos en el 90. En 1995 ocupó el mismo cargo en Canal Plus.

El único cambio que puedo hacer es ser aún más independiente y profesional

Desde Londres, el nuevo director de RTVE se ha declarado como un periodista "independiente" desde hace más de 30 años. Para él, "en un momento como éste el único cambio que puedo hacer es ser aún más independiente y aún más profesional", señaló minutos después de hacerse pública la propuesta de consenso.

El número de representantes también se ha pactado

Así mismo, PP y PSOE han pactado el número de representantes que cada formación tendrá en el consejo de administración de RTVE.

Cuatro consejeros serán propuestos por los socialistas, cuatro por el grupo popular y dos por los grupos minoritarios.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha valorado el acuerdo positivamente, asegurando que este acuerdo hace "que los ciudadanos sepan que los medios públicos son suyos".

Para Garrido, "en el futuro, esta televisión y radio nunca será de una parte, sino de todos".

Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida, afirmó que el acuerdo es inapelable pero expresó su preocupación porque la coalición se pueda quedar sin ningún representante en el nuevo consejo.

Caffarel considera el nombramiento "indiscutible"

Para la actual directora general, Carmen Caffarel, la elección de Fernández "culmina mi trabajo de dos años y medio de transformación y saneamiento económico de la radiotelevisión pública, que fue para lo que me eligió el presidente del Gobierno".

La elección de Luis Fernández culmina mi trabajo de dos años y medio

Caffarel, que afirmó que "ya era hora" de que se produjera el nombramiento de "un profesional de primer orden, amigo personal y con una acreditada experiencia en el mundo de la comunicación". Además, se mostró "encantada" de ceder el turno.

Aprobación en las Cortes

Los plenos del Congreso y del Senado tienen previsto aprobar el nombramiento de los nuevos consejeros el próximo día 12 de diciembre, según explicó Eduardo Zaplana en rueda de prensa.

La renovación de los miembros del Consejo de RTVE, cuyo mandato había finalizado hace dos años, exige, en primera instancia, el acuerdo de dos tercios de ambas Cámaras, de acuerdo con la nueva ley reguladora del organismo televisivo aprobada el pasado mes de junio.

La etapa Caffarel

Fernández estará al mando de la nueva RTVE, sustituyendo a Carmen Caffarel. El Ente Público inicia así una nueva andadura como corporación de comunicación.

Carmen Caffarel asumió un plan de saneamiento de RTVE para hacer frente a la millonaria deuda del Ente Público.

Dicho plan ha originado un expediente de regulación de empleo y miles de despidos y prejubilaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento