El 40% de los gallegos con enfermedades reumáticas espera un año por un diagnóstico y el 80% tarda en encontrar trabajo

El especialista del Chuac Jenaro Graña dice que pese a las "presiones" por los recortes se sigue recetando "con libertad"
Certamen de fotografía sobre enfermedades reumáticas
Certamen de fotografía sobre enfermedades reumáticas
EUROPA PRESS
Certamen de fotografía sobre enfermedades reumáticas

Cerca del 40 por ciento de los pacientes gallegos con enfermedades reumáticas afirma que ha recibido su diagnóstico un año después de sufrir los primeros síntomas y, hasta el 22,3 pro ciento, asegura que tuvo que esperar hasta más de tres año. Además, ocho de cada diez pacientes apuntan que, debido a su enfermedad, se encuentran con "más dificultad" o "mucha más dificultad" que el resto de la población para encontrar trabajo.

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada entre pacientes de la Liga Reumatolóxica Galega, entre los que también se encuentran que el 34,4 por ciento de los pacientes que ya tiene trabajo confiesa que alguna vez ha ocultado su patología en el entorno laboral por temor a que le pudiera afectar de forma negativa.

"Una persona que sufre una enfermedad reumática no tiene problemas para hablar de ella con sus compañeros, pero sí con sus jefes, porque si lo saben y en un momento determinado la empresa atraviesa dificultades, seguramente tengan muy en cuenta los días de baja que ha tenido", ha manifestado la presidenta de la Liga, Ana Vázquez.

Esta argumentación la ha apoyado en el hecho de que el 32,1 por ciento de los pacientes manifiesta que la sociedad no llega a entender el impacto físico o emocional que suponen estas enfermedades.

Y, en este sentido, ha revelado que cuatro de cada diez pacientes revelen que en alguna ocasión se han sentido discriminados y hasta un 34,4 pro ciento afirma que ha ocultado partes de su cuerpo afectadas por la enfermedad "por miedo a ser rechazado", ha explicado.

En el ámbito afectivo, la encuesta desvela que las enfermedades reumáticas también tienen repercusiones en el ámbito afectivo. De esta manera, el 65,2 por ciento considera que se encuentra con "más dificultad o mucha más dificultad" que el resto de la población a la hora de encontrar pareja. Dos terceras partes de los pacientes, el 66 pro ciento, admite que su patología le limita para conseguir una vida sexual satisfactoria.

Sin embargo, en la presentación de estos datos, recabados de forma paralela al certamen de fotografía sobre enfermedades reumáticas que se expone en la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago, Ana Vázquez ha explicado que "gracias a los nuevos tratamientos" es posible reducir las limitaciones de la vida sexual y "disfrutar más de las relaciones".

La importancia del diagnóstico precoz

El reumatólogo del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y médico asesor de la Liga, Jenaro Graña, ha destacado la importancia de acudir al médico lo antes posible para poder conseguir un diagnóstico temprano, pero ha reconocido que a "veces no se le presta la suficiente atención" a este tipo de enfermedades. Asimismo, ha desvinculado estas enfermedades con la avanzada edad o el clima, una cuestión que ha puesto de relevancia porque, en palabras la representante de la Liga, "no perdona a ninguna cuota de edad".

Al respecto, ha indicado que existen protocolos de actuación para la coordinación de los médicos de atención primaria y los especialistas, pero ha lamentado que no existen para todos los tipos de enfermedades reumáticas.

En este contexto, Jenaro Graña criticó la ausencia de la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, prevista en este acto y cuya ausencia fue disculpada por la presidenta de la Liga. Así, el médico reumatólogo ha considerado que este acto era una buena ocasión para que el Sergas explicase "qué está haciendo" en este ámbito y se "comprometiese" con el desarrollo de estas actividades y esta enfermedad.

Al margen de esta cuestión, Jerano Graña ha explicado que un paciente puede percibir los primeros síntomas cuando empiezan dolores en las articulaciones o inflamaciones, y ha explicado que los diagnósticos tardíos se deben, fundamentalmente, a que los pacientes "circulan" por el sistema y "no llegan al reumatólogo" y que, incluso, ciertas terapias que se reciben entretanto "borran" las señales de estas patologías.

El médico del Chuac ha reconoce que existen "presiones" a la hora de establecer las medicaciones vinculados con los recortes y de seleccionar a quién se le da ciertos tratamientos, pero ha asegurado que se sigue recetando "con libertad" pese a ellas.

Por otro lado, y al respecto de las bajas laborales que pueda precisar este colectivo, el especialista ha destacado que gracias a los tratamientos existentes se están "aumentado la productividad" de los pacientes, lo que también contribuye a que "coticen".

Por su parte, Marisa Balado, presidenta da Asociación de Artrite de Santiago, ha destacado la relevancia de esta exposición itinerante para dar a conocer este problema. De hecho, ya ha pasado por Madrid, Bilbao, Oviedo, Barcelona, Lleida y Girona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento