Gobierno vasco exige al central "respeto" a su ámbito competencial en el cambio del Reglamento de Circulación

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha exigido al Ejecutivo central "respeto" a su ámbito competencial en la modificación del Reglamento General de Circulación.

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha exigido al Ejecutivo central "respeto" a su ámbito competencial en la modificación del Reglamento General de Circulación.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha indicado que su Dirección de Tráfico remitió el pasado viernes al Consejo Superior de Seguridad Vial una serie de observaciones al Proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación que está preparando el Gobierno central.

En ese documento, el Gobierno vasco muestra su "malestar por el procedimiento seguido y el plazo establecido para la presentación de las observaciones", al tiempo que exige que en el nuevo Reglamento "sean respetadas las competencias propias" de la Administración vasca.

Además, la Dirección de Tráfico del Ejecutivo vasco han hecho observaciones a los cambios propuestos en el borrador del Reglamento para que se tengan en cuenta antes de su aprobación en el Consejo de Ministros.

Entre las cuestiones abordadas el Ejecutivo vasco ha destacado que solicita que se respeten las decisiones de cada ayuntamiento sobre el uso obligatorio del casco para ciclistas en ámbito urbano.

A su juicio, debe ser cada Consistorio el que a través de las ordenanzas municipales puedan establecer los criterios de su utilización. La Dirección de Tráfico considera que cada Gobierno municipal es quien "mejor conoce las posibilidades que sus calles ofrecen y sabe qué es más conveniente para conjugar la defensa de la movilidad sostenible con las medidas de seguridad vial". En los municipios que no tuvieran ordenanza al respecto si se considerará obligatorio el uso del casco para ciclistas.

También propone, en lo relativo al aumento de velocidad en autopistas y autovías, con carácter temporal, a 130 kilómetros por hora, que las vías tengan la limitación genérica máxima que, en su caso, pueda verse modificadas a la baja.

A juicio del Ejecutivo vasco, sólo las condiciones meteorológicas adversas pueden hacer variar la velocidad por la que se debe circular por una carretera y siempre deberá ser a la baja. Por ello sugiere que el borrador acepte una limitación genérica para autovías y autopistas y que cuando existan condiciones meteorológicas que determinen la necesidad de rebajar la velocidad máxima, se rebajará la misma atendiendo a lo dispuesto en los paneles de señalización variable.

La Dirección de Tráfico del Ejecutivo vasco no entiende necesaria una modificación en los límites de velocidad como los que se proponen en el Proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación. Por otro lado defiende sus competencias sobre vigilancia de pruebas deportivas con itinerarios que discurren en parte por Euskadi y en parte por territorios limítrofes con la comunidad autónoma vasca.

Solicita, por ello, añadir un anexo al borrador del Reglamento en el que se especifique que el órgano que deba expedir la autorización deberá solicitar siempre un informe vinculante a la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento