El primer contrato juvenil no suele pasar de seis meses

La concatenación de empleos temporales con tiempos sin trabajo impide a los malagueños de menos de 25 años alcanzar la condición de indefinidos.
«Vengo a pedir un préstamo». El DNI de la clienta de este banco dice que es menor de 25 años y las estadísticas señalan que, si tiene trabajo, estará contratada de tres a seis meses en Málaga. El empleado de banca la espeta: «¿Qué tipo de contrato tiene?».Es muy probable que esta recreación acabase con una negativa del banco si el joven carece de una familia con el poder adquisitivo suficiente como para avalarle. Ésa es una de las consecuencias de una de las enfermedades endémicas del mercado laboral: la elevada temporalidad.

Un estudio basado en datos del Servicio Andaluz de Empleo hecho por CC OO indica que los menores de 25 años trabajan una media de tres a seis meses en su primer empleo, algo que se repite en los siguientes contratos.

De esta forma, la temporalidad es sufrida por el 94,6% de los jóvenes. Y la eternización de los contratos temporales, con pausas sin trabajar entre uno y otro, dificultan que el empleado se beneficie de las novedades legislativas que convierten automáticamente su puesto eventual en indefinido.

El sindicato advierte de que Universidad y FP deben adaptar sus enseñanzas a lo que pide el mercado laboral.

Un problema de largo

Desde 1990: El mercado laboral registra tasas elevadas de temporalidad que se ceban con los jóvenes.

3 preguntas sobre...

La reforma laboral

1 ¿Qué se pretende con el acuerdo de reforma laboral firmado por Gobierno, empresarios y sindicatos? El principal objetivo es convertir al mayor número posible de trabajadores temporales en fijos (sus contratos no tienen fecha de conclusión).

2 ¿Cómo se fomenta la conversión a indefinido? El Estado abona ayudas económicas a las empresas que hacen indefinidos a sus empleados eventuales. Eso sí, la indemnización en caso de despido sería de 33 días por año trabajado, no de 45, como se establecía en la legislación anterior.

3 ¿Cuándo pasaría yo a ser indefinido? Siempre que trabajaras más de 24 meses en la misma empresa y puesto, aunque tuvieras varios contratos, durante un periodo de 30 meses (en empleos iniciados entre enero de 2004 y diciembre de 2007).

Estefanía López. 33 años.

«Ahora mismo no tengo empleo. Estudié Administración de Empresas. Aunque no hay buenas ofertas laborales, he podido trabajar durante dos años».

Juan Pablo Ruiz. 25 años.

«Llevo nueve meses en una empresa. Estudié Ingeniería Técnica Industrial en Córdoba. Vine aquí porque en Málaga hay más trabajo en la construcción».

Vanesa Luna. 22 años.

«Cubrí una baja maternal durante más de un año. Ahora no tengo nada. He hecho dos entrevistas, a ver... Hice un módulo y estudio Empresariales».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento