Metro Bilbao contará en 2013 con un presupuesto de 74,38 millones, un 3,7% menos que en 2012

La partida relativa a mantenimiento y conservación crece un 8,3% y suma más de 19 millones de euros
Metro Bilbao
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EUROPA PRESS
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Metro Bilbao contará en el ejercicio 2013 con un presupuesto de 74.384.558 euros, un 3,7 por ciento menos que el pasado año 2012, aunque la partida relativa a mantenimiento y conservación crece un 8,3 por ciento.

Según ha informado el suburbano en un comunicado, el presupuesto de 2013 aplica "un importante esfuerzo de contención del gasto, con especial incidencia en materia de contratos de consultoría, comunicación externa, relaciones públicas y publicidad, con partidas que se reducen entre un 50 y un 60 por ciento".

Por contra, la partida relativa a mantenimiento y conservación crece un 8,3 por ciento y suma más de 19 millones de euros destinados a tener a punto estaciones, material móvil, vía y catenaria, así como el resto de instalaciones.

Metro Bilbao ha celebrado este martes la primera reunión del Consejo de Administración desde el nombramiento de la nueva dirección. El diputado general de Bizkaia y presidente de la entidad, José Luis Bilbao, ha presidido la reunión en la que por parte del director gerente del suburbano, Eneko Arruebarrema, se han expuesto diversas cuestiones, entre ellas la relativa a la implantación de nuevas frecuencias a partir del próximo año 2014.

Así, y si el Consorcio de Transportes de Bizkaia ratifica la propuesta, se implantará una frecuencia de paso de trenes cada 3 minutos en Bilbao y de un tren cada 6 minutos hacia las ramas.

Estas frecuencias, que "corrigen decisiones adoptadas por la anterior dirección del Metro", se corresponden con los resultados de los estudios de demanda realizados y se enmarcan en "la vocación de ofrecer un servicio de calidad a la clientela, objetivo principal que ha imperado en el suburbano desde sus orígenes", ha indicado desde Metro Bilbao.

Asimismo, se han recuperado ya de manera habitual los servicios especiales y se plantea intensificar desde el 1 de enero de 2014 la frecuencia en día laborable desde las 9.30 hasta las 15.30 horas.

Como medida adicional, se plantea mejorar el servicio de verano, estableciendo durante la primera semana de julio un servicio similar al de los meses de inverno. Esta medida, han explicado los responsables del suburbano, también es "fruto de los estudios realizados, que apuntan a un mayor número de clientes en esta semana comparativamente con el resto del periodo estival".

TARIFAS

En cuanto a las tarifas de los títulos de viaje, desde la entidad se ha propuesto un incremento medio de las mismas no superior al IPC del pasado año. En todo caso, la subida propuesta es "claramente inferior a la subida efectuada en 2012, cuando se aplicó un incremento del 5,6 por ciento además de repercutir adicionalmente desde 1 de Septiembre el incremento del IVA (+1,85 %)", ha indicado el metropolitano.

Las tarifas deberán ser ratificadas tanto por la Junta General del Consorcio de Transportes como por el Gobierno vasco en el ámbito de la Comisión de Precios de Euskadi.

Asimsimo, todas las cuestiones abordadas en la reunión de este martes deberán ser ratificadas por la Junta General del Consorcio de Trasportes de Bizkaia, que se celebrará el próximo 26 de Marzo.

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