Expertos destacan el alcance "planetario" del mensaje del Papa en la Misa de Inicio

Varios expertos han destacado el "alcance planetario" del mensaje del Papa Francisco en su Misa de Inicio de Pontificado, en el que entreven un estilo "diferente" al de los dos anteriores Pontífices. El Papa Francisco ha pedido en la misa a los gobernantes y responsables económicos del mundo que custodien la Creación y también ha explicado que "el verdadero poder es servicio".

Varios expertos han destacado el "alcance planetario" del mensaje del Papa Francisco en su Misa de Inicio de Pontificado, en el que entreven un estilo "diferente" al de los dos anteriores Pontífices. El Papa Francisco ha pedido en la misa a los gobernantes y responsables económicos del mundo que custodien la Creación y también ha explicado que "el verdadero poder es servicio".

En declaraciones a Europa Press, el titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense Rafael Palomino ha indicado que la homilía de la Misa de este martes "rompe con el esquema de un texto programático que explique cómo va a ser o de qué forma se va a desarrollar el nuevo Pontificado".

Concretamente, ha señalado que se distinguen dos partes de su mensaje, una dedicada a glosar la figura de San José, cuya fiesta celebra este martes la Iglesia católica y que, a su juicio, "será apreciada y meditada por los creyentes católicos" y una segunda parte que "enlaza con la espiritualidad de San Francisco de Asís".

De esta forma, según ha precisado, el Papa Francisco ha presentado "de una forma muy sencilla" un mensaje ecológico, de cuidado de la Creación y, dentro de ella, de cuidado del hombre. "Es una llamada a la corresponsabilidad de todos —creyentes y no creyentes— en el cuidado de la Creación y en el cuidado de unos por otros", ha explicado, al tiempo que ha indicado que "el Papa ha hablado a los católicos, pero su mensaje tiene alcance planetario".

Además, considera que se trata de "un mensaje directo" que se traduce en "lo inmediato, en el cariño, la ternura, la solidaridad que tiene que vivirse hoy y ahora" sin convertirse en un mensaje "dulzón" como si fuera una especie de "ilusión irreal". Asimismo, cree que también es una llamada a la responsabilidad de los poderosos del mundo y a la de cada uno de los oyentes.

El poder como servicio,

Una salida a la crisis

Por su parte, la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de La Rioja Ana María Vega ha indicado que, si los mandatarios del mundo asumieran y aplicaran en la práctica esa "gramática del poder" como servicio expresada por el Papa Francisco, podría ser incluso una de las pautas que pueden marcar la salida de la crisis.

En esta línea, considera destacable que en un momento en que "parece que se subraya la actitud contraria" en el que "se ha perdido la noción del poder como servicio al bien común, a la humanidad", el Papa Francisco lo subraye en su Homilía. Así, ve que es una lección tanto para los dirigentes como para la Curia, a su juicio, "a veces un poco estancada".

"Entreveo ahí toda una lección con un estilo suave, muy pastoral, como de un gran párroco, un estilo muy diferente a los otros dos Papas, más asequible al gran público", ha añadido, al tiempo que ha indicado que esa forma de entender el poder expresada por el nuevo Papa la entienden "especialmente" las mujeres.

Igualmente, ha asegurado que le ha sorprendido que en su mensaje haya entrado también a hablar del matrimonio, del ecologismo, pasando por la sensibilidad hacia los más frágiles sin quedarse en las grandes estructuras, mensajes que, a su juicio, en este momento cultural, son "decisivos".

Cada papa tiene "su propio genio"

Por otro lado, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra Pedro Rodríguez ha calificado la homilía así como los mensajes y la actitud mostrada estos primeros días del Papa Francisco de "excelente, con una coherencia grande y una naturalidad llamativa".

Además, le parece "muy llamativo cómo le ha sacado fuerza a la figura de San José para desde ella poner de relieve lo que tiene que hacer el Papa en el mundo actual y cómo los cristianos deben corresponder". En esta línea, ha destacado que la explicación que ha hecho del poder como servicio vale tanto para el cristiano de a pie como para el Santo Padre.

En comparación con las homilías de inicio de Pontificado de Benedicto XVI y Juan Pablo II, ha señalado que aquellas también fueron "impresionantes" pero ha precisado que "cada uno tiene su propio genio, su manera de presentar la totalidad y maravilla del mensaje de Cristo, cada unos con sus subrayados" que, en el caso del Papa Francisco es "la naturalidad que hay que vivir como cristiano".

Mientras, el profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Josep Ignasi Saranyana, ha destacado que la idea central de la homilía es "la custodia, la guarda, el servicio". "Como San José custodia la Iglesia, el Papa debe custodiar a todos los que desde hoy están a su cuidado, sin orillar a nadie. Sin olvidar tampoco a toda la creación, aludiendo a San Francisco", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento