Costas multiplicará por cuatro los aportes de arena en las playas de Marbella de cara al verano

La Dirección General de Costas multiplicará por cuatro los aportes de arena en las playas de Marbella (Málaga) de cara al próximo verano, con entre 25.000 y 30.000 metros cúbicos de material, según ha informado este martes el jefe de la Demarcación en Málaga, Ángel González.
Playas de Marbella temporal visita costas
Playas de Marbella temporal visita costas
EUROPA PRESS/AYTO DE MARBELLA
Playas de Marbella temporal visita costas

La Dirección General de Costas multiplicará por cuatro los aportes de arena en las playas de Marbella (Málaga) de cara al próximo verano, con entre 25.000 y 30.000 metros cúbicos de material, según ha informado este martes el jefe de la Demarcación en Málaga, Ángel González.

Así, ha manifestado este martes, durante su visita al litoral marbellí para evaluar los daños provocados por los últimos temporales, junto al concejal de Medio Ambiente y Playas, Antonio Espada, que los trabajos para reparar las playas se iniciarán a principios de mayo.

Ha explicado que retrasar los aportes de arena "es una cuestión de sentido común", ya que en estas fechas "se registran temporales y las mareas son altas y hay que utilizar los recursos de manera adecuada y evitar gastos inútiles ante la probabilidad de que algún temporal vuelva a desplazar la playa".

Asimismo, ha agradecido la disponibilidad del Ayuntamiento de Marbella y su apoyo a que estas actuaciones "se hagan precisamente después de Semana Santa, como se están haciendo en el resto de la provincia de Málaga a excepción de dos puntos de otras localidades donde estaban en riesgo los paseos marítimos".

En este sentido, Espada ha incidido en la "garantía" de que las playas se arreglarán con aportación de arena y de que estarán "en perfectas condiciones" de cara al verano. "Hay que agradecerle su disponibilidad a la Demarcación de Costas, porque sabemos que las playas del resto de la provincia están en una situación parecida", ha apuntado.

Estabilización definitiva

Por otro lado, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado, en su reunión semanal, la modificación del borrador entregado por el Ministerio de Medio Ambiente del proyecto para la estabilización de las playas de la ciudad desde Nagüeles hasta el Puerto de la Bajadilla.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha recordado que desde la década de los 90 "cuando un ministro socialista eliminó los espigones las playas de Marbella vienen sufriendo daños temporal tras temporal y el dinero en la regeneración de la arena finalmente no sirve para nada".

Ha incidido en el compromiso adquirido por el Gobierno central, tras las gestiones de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para la adjudicación del estudio de estabilización de las playas sampedreñas. "La prioridad de este equipo de gobierno desde que llegó ha sido buscar soluciones definitivas a las situaciones de las playas y en ese camino estamos", ha indicado en rueda de prensa.

Prórroga de subvenciones

El Consistorio ha aprobado también la prórroga, un año más, de las subvenciones a las asociaciones, entidades sociales y organismos no gubernamentales por un valor de 94.000 euros. Unas ayudas que suponen, según Romero, "un aporte importante de fondos para la subsistencia de una treintena de asociaciones y colectivos sociales del municipio".

Respecto a la Semana Santa, la junta de gobierno ha autorizado, de forma excepcional, a la hermandad Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación, Santa Marta y María, patrones de la hostelería, a portar el pendón oficial y a modificar su trayecto para pasar por el Ayuntamiento con motivo de su 50 aniversario.

También de cara a la Semana de Pasión, se ha acordado seguir ofreciendo la mejor imagen posible y para ello se han aprobado los modelos obligatorios de las tarifas de los taxis que deberán ser exhibidos de manera visible.

En el capítulo de recuperación de bienes, el Ayuntamiento ha logrado obtener una parcela de 1.196 metros cuadrados en el polígono industrial de la Ermita que estaba siendo explotada como aparcamiento de autobuses con un canon de 36.000 euros por 20 años, una "cantidad a todas luces fuera de mercado".

Además, el Ejecutivo municipal ha recibido la cesión de tres parcelas en la zona de Lomas de Río Verde fruto del proceso urbanizador del lugar y que se destinarán a dotaciones públicas y viales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento