Alonso destaca una dieta equilibrada y una mayor práctica deportiva como formas de luchar contra la obesidad infantil

El consejero de Cultura y Deporte ha presentado en la localidad sevillana de La Algaba el primer estudio del Proyecto OBIN
Alonso presenta en La Algaba el primer estudio sobre el Proyecto Obin
Alonso presenta en La Algaba el primer estudio sobre el Proyecto Obin
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Alonso presenta en La Algaba el primer estudio sobre el Proyecto Obin

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado este martes en La Algaba (Sevilla) el primer estudio realizado sobre el Proyecto OBIN o 'Estudio Longitudinal de la composición corporal en escolares de Primaria y su relación con el hábito nutricional y la práctica reglada de actividad deportiva', proyecto coordinado por el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD).

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asistido este martes a la presentación del Informe Curso 2011-2012 del Proyecto OBIN, en el que ha señalado que "una dieta mediterránea equilibrada y un aumento en la práctica deportiva entre nuestros escolares son las mejores soluciones para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil". Alonso estuvo acompañado por el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Aguera.

En las conclusiones de este primer informe se manifiesta que, siguiendo el criterio de la fundación Orbegozo —criterio que se sigue en España para diagnosticar el sobrepeso y la obesidad—, los niños de este estudio presentan tasas menores de prevalencia, tanto de sobrepeso como de obesidad, respecto al estudio EnKid, principal estudio de obesidad realizado en España.

Tres son los criterios de diagnóstico que se toman como referencia en este tipo de estudios: CDC, criterio de Cole y el de la fundación Orbegozo. Desde la publicación del estudio EnKid es sabido que los datos de prevalencia de sobrepeso y obesidad son muy diferentes según el criterio de diagnóstico que se utilice.

En el estudio presentado, estas diferencias entre los tres criterios son patentes, de forma que los datos globales de sobrepeso oscilarían entre el 29 y el 44,9 por ciento para los niños o entre el 20,3 y el 32,4 por ciento para las niñas, según el criterio utilizado. Evidentemente, no es lo mismo que la prevalencia sea una u otra.

Según los criterios del CDC, los niños de este estudio presentan tasas similares de sobrepeso pero con mayor prevalencia de obesidad que la generalidad de los niños españoles. Lo mismo ocurre con el criterio de Cole, aunque con valores más bajos. Sin embargo, al aplicar las tablas de la Fundación Orbegozo, las utilizadas en España, los niños del presente estudio presentan tasas menores de prevalencia tanto de sobrepeso como de obesidad.

Práctica deportiva y una buena alimentación

Estudios realizados recientemente ponen de manifiesto el aumento del sedentarismo en edades tempranas unido a unos malos hábitos alimentarios, lo que está provocando, entre otras consecuencias, un aumento del sobrepeso y de la obesidad en esas edades.

En un intento por impulsar la práctica de actividad física en edades tempranas se lleva a cabo este estudio en niños incluidos en el programa Deporte en la Escuela, a los que se somete a una valoración continuada de su composición corporal y a un registro de sus hábitos de vida, para valorar a lo largo de seis años el efecto del deporte en su estado nutricional y de crecimiento.

El objetivo principal del Proyecto OBIN es investigar las relaciones de las distintas variables (composición corporal, frecuencia de consumo de alimentos, nivel de actividad física y prevalencia de sobrepeso y obesidad) a lo largo de un periodo de tiempo concreto, y comparar estos resultados con los conocidos a través de estudios transversales.

La gran novedad de este estudio es que al ser longitudinal se analiza la evolución de la composición corporal y la influencia que puede tener sobre la misma la actividad física y la alimentación de estos escolares durante todo el ciclo de Primaria, desde los seis a los 11-12 años, independientemente de que cada año se realicen estudios transversales.

Como objetivos secundarios se plantea en el estudio el conocer la incidencia de sobrepeso y obesidad en cada uno de los cursos que alcancen dicha muestra; conocer el estado nutricional de los niños analizados; comparar el gasto calórico en las distintas edades a estudiar y relacionarlo con su composición corporal; y reforzar los hábitos saludables a partir del conocimiento de los datos por parte de niños y padres.

El estudio se desarrolla en el municipio sevillano de La Algaba, en los tres colegios públicos que existen: C.E.I.P. Purísima Concepción. C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos. C.E.I.P Vicente Alexandre. En el proyecto también colaboran la Consejería de Educación y la Universidad Pablo de Olavide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento