CajaCanarias se "reposiciona" como Fundación para promover el desarrollo socioeconómico y cultural del archipiélago

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, ha afirmado este martes que la entidad se "reposiciona" como Fundación para impulsar el desarrollo socioeconómico y cultural del archipiélago.
Presentación de la Fundación CajaCanarias
Presentación de la Fundación CajaCanarias
EUROPA PRESS
Presentación de la Fundación CajaCanarias

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, ha afirmado este martes que la entidad se "reposiciona" como Fundación para impulsar el desarrollo socioeconómico y cultural del archipiélago.

En una rueda de prensa en la que ha presentado las actividades de 2013, ha recordado que la conversión viene obligada por ley desde noviembre del año pasado, y ha remarcado que los recursos económicos son "limitados", si bien los rendimientos de 2013 por su participación en CaixaBank son "mayores" que los del año pasado.

Entre sus principales objetivos se encuentran el mantenimiento de la Obra Social, la gestión de su patrimonio histórico, el desarrollo del equilibrio territorial de Canarias, la promoción y difusión de la cultura, y la potenciación del entorno natural y las prácticas deportivas.

El Patronato estará formado próximamente por 16 personas, entre las que se encuentran dos representantes de los ayuntamientos, uno de los cabildos, seis de organizaciones sociales y empresariales y otras seis de prestigio social y académico.

Arvelo ha destacado, especialmente, la función de la Fundación para "apoyar" el desarrollo del tejido empresarial de las islas, sobre todo de los sectores estratégicos "no tradicionales" porque hay que diversificar la actividad económica.

"Queremos hacer un número limitado de iniciativas pero con impacto elevado hasta evolucionar hacia un centro de excelencia regional. Tenemos una gran confianza en este tema, no será con financiaciones de otras épocas, pero se puede hacer de manera sostenible para fomentar la competitividad de las empresas y la creación de empleo estable y de calidad", ha destacado.

Según Arvelo, es necesario "cambiar, remover las cosas, pero de verdad", y aunque ha reconocido que no es tiempo "de hacer inversiones", como la del Teatro Guiniguada de Gran Canaria, ha dicho que su objetivo es trabajar para todo el archipiélago.

Aunque su banco Matriz, CaixaBank, tiene su propia Obra Social, la Fundación va a tener otra, aunque habrá un "espacio común" donde ambas entidades puedan trabajar, ha detallado la directora general, Natalia Aznárez.

Ramonet y susan george

En cuanto a las actividades de este año, desde la Fundación han destacado la celebración de algunos certámenes ya "consolidados" en CajaCanarias como el foro 'Nueva economía, nueva empresa', el programa educativo 'Despertares', el 'Otoño cultural', las conversaciones de 'El mundo que queremos' o el ciclo 'La condición humana'.

Además, se mantiene la convocatoria de los 'Premios CajaCanarias', ayudas a la investigación, el programa solidario para familias en desempleo, el plan 'Fútbol en verde' y el foro 'Enciende La Tierra', que analizará el modelo de vida de la sociedad actual con Ignacio Ramonet, Teresa Forcades o Susan George, entre otros.

Asimismo, habrá una retrospectiva sobre la vida del artista lanzaroteño César Manrique, y se difundirán manuscritos del historiador José Viera y Clavijo el año que se cumplen 200 años desde su fallecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento