Santiago llevará a Fiscalía el informe de la investigación tras probar que una de las facturas analizadas es falsa

Las comunicaciones relativas a la subvención se hicieron al correo electrónico del concejal Juan de la Fuente
María Pardo habla sobre el informe de las facturas falsas
María Pardo habla sobre el informe de las facturas falsas
EUROPA PRESS
María Pardo habla sobre el informe de las facturas falsas

El Ayuntamiento de Santiago remitirá al Ministerio Fiscal las conclusiones de la investigación sobre las supuestas facturas falsas otorgadas por dos asociaciones de vecinos para solicitar subvenciones, después de que el informe determine efectivamente que, al menos una de las facturas analizadas, es falsa, y que en la tramitación de las ayudas pudo cometerse además un delito de suplantación de la identidad.

En una rueda de prensa ofrecida este martes, la portavoz del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santiago, María Pardo, ha confirmado que, según las recomendaciones de los instructores, el informe completo de la investigación se trasladará a la Fiscalía para que analice la posible existencia de delitos. En todo caso, será después de que este jueves se dé cuenta del mismo en el pleno local.

El grupo de investigación determina en sus conclusiones como probado que, al menos una de las facturas analizadas, es falsa. En concreto, se corresponde con la factura de Gráficas Garabal, aportada por una asociación de vecinos para la obtención de una subvención. La empresa aseguró ante la comisión no haber emitido esta factura, que no consta en sus libros de cuentas, tiene un CIF erróneo y no se corresponde con el modelo de factura que habitualmente usa la firma. En lo relativo a la otra empresa cuyas facturas aparecían como sospechosas, no pudo determinarse su veracidad puesto que no compareció en la investigación.

Por otra parte, la comisión también apunta a la posible existencia de un delito de suplantación de identidad civil. En concreto, la persona que figura como presidente de la Asociación de Vecinos Mestra Victoria Míguez, solicitante de una de las subvenciones investigadas, declaró ante la comisión que no tiene ninguna vinculación con la asociación y que la dirección de correo electrónico de contacto y dirección postal que aparecen en los documentos municipales no son los suyos. De hecho, las comunicaciones relativas a las subvenciones de esta asociación se hicieron a través del correo electrónico del concejal Juan de la Fuente.

Dentro de esta investigación, sin embargo, el informe no apunta sobre la posible implicación o no del concejal Juan de la Fuente en el proceso, dado que, según reconoció el propio ayuntamiento, colaboró con estas asociaciones en la solicitud de las subvenciones y, en el pasado, estuvo relacionado con la empresa emisora de las facturas.

En concreto, el informe sólo da por constatado que el correo electrónico al que fue remitida la información de la subvención a la Asociación Mestra Victoria corresponde al del concejal Juan de la Fuente y que los datos atribuidos al presidente de esta asociación son el realidad los suyos. El Ayuntamiento de Santiago ha atribuido esta cuestión a un error administrativo, dado que Juan de la Fuente fue presidente de la asociación hasta 2011 y, según María Pardo, es el último presidente que consta en el consistorio, a pesar de que en la web municipal está recogido el nombre de la persona que figura en la solicitud de subvención.

Al mismo tiempo, las conclusiones apuntan a que, a simple vista, la letra de la factura falsificada se corresponde con la de la persona que cubrió la solicitud de subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento