Las pasadas inundaciones produjeron daños en un 30% de superficie de cultivos, según Esparza

El consejero espera que "haya ayudas del Estado" para los daños por inundaciones y asegura que "Navarra las complementará"
El consejero José Javier Esparza.
El consejero José Javier Esparza.
EUROPA PRESS
El consejero José Javier Esparza.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha afirmado que las inundaciones registradas el pasado mes de enero en la Comunidad foral han dañado "tan sólo un 30 por ciento de superficie de cultivos" y ha destacado que "el 78 por ciento del terreno dañado se encontraba asegurado".

Así lo ha señalado Esparza en la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para informar sobre la situación generada en la Ribera como consecuencia del desbordamiento del río Ebro, a petición del PSN.

Esparza, que ha destacado que "la inmensa mayoría de los daños son asegurables y están en periodo de cobertura", ha informado de que un 22 por ciento de la superficie con daños no es asegurable. En concreto, se trata de "las superficies de alfalfa", que han sufrido perjuicios al mantenerse inundada la zona "durante mucho tiempo".

Económicamente, según el consejero, los daños producidos en la zona asegurada es de 1.347.000 euros, mientras que en la superficie no asegurada ha supuesto en torno a 800.000 euros.

En cuanto a la convocatoria de ayudas, el consejero ha esperado que "haya ayudas del Estado" para estas afecciones en la Comunidad foral, que serán "complementadas" por ayudas de la Comunidad foral. Ha explicado que se está siguiendo "la misma dinámica que en las inundaciones del pasado mes de octubre" y ha puesto de relieve la "plena colaboración" de su departamento con la Delegación del Gobierno en Navarra, a la que se envía "semanalmente" la relación de municipios afectados por los daños.

En estos momentos, ha precisado, "el departamento está a la espera de conocer las ayudas que pueda establecer la administración del Estado" para proceder a establecer las suyas.

"El Gobierno garantiza que todas las localidades afectadas por las inundaciones de octubre y de enero van a recibir el mismo trato en cuanto a ayudas se refiere. Espero que haya ayudas del Estado y Navarra complementará esas ayudas", ha resumido.

Por otro lado, el consejero, que ha indicado que "no es posible realizar ninguna actuación que garantice al cien por cien que las afecciones no van a ocurrir", ha abogado por "garantizar a los agricultores y a las poblaciones que los posibles daños sean compatibles con el mantenimiento de las actividades económicas".

La posición del Gobierno, ha asegurado, "seguirá estando de la mano de las entidades locales y de los agricultores afectados por estas inundaciones". "Con ellos hay que trabajar, con ellos hemos llegado a un acuerdo de propuesta a la che y con ellos seguiremos pactando las actuaciones para proteger mejor esas actividades económicas", ha defendido.

Comisión con los ayuntamientos

Por otra parte, el consejero ha avanzado que se ha creado "una comisión, sin que sea oficial, entre el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos" para analizar las posibles acciones para minimizar los daños por inundaciones. "Es una de las claves, el Gobierno va a ir de la mano de los ayuntamientos y de los regantes, con un vehículo permanente de diálogo, una mesa en la que estemos todos, para poder hablar y cerrar ese documento trasladado a la CHE", ha explicado.

En cuanto a las propuestas del Gobierno foral, Esparza ha citado, en el apartado a corto plazo, "el arreglo provisional rápido de las roturas de los diques, hacer mejor esas obras, que sean unos diques más resistentes y sólidos, y lo que tiene que ver con la limpieza de vegetación en el río".

A largo plazo, ha apostado por "el mantenimiento de una comisión técnica entre los gobiernos de Navarra, La Rioja, y Aragón y la CHE". "Esa comisión tuvo una primera reunión y va a seguir trabajando para hacer un plan de actuaciones que minimicen las afecciones por inundaciones en el tramo del Ebro".

El psn aboga por "una respuesta rápida"

En el turno de los grupos, la socialista Maite Esporrín ha señalado que el Gobierno de Navarra "tiene la obligación de ayudar" a los agricultores y ha abogado por "ser capaces de dar una respuesta adecuada y rápida".

Por su parte, el parlamentario de UPN Jerónimo Gómez ha defendido que "el departamento está haciendo lo que debe hacer" y ha señalado que "la actividad humana conlleva esa ocupación". "Hay que subsistir con ese riesgo cuando las lluvias o los deshielos son importantes", ha afirmado.

Desde Bildu, Victor Rubio ha indicado que "los problemas de las inundaciones se repiten año tras año" y ha criticado que "en este tema se ha actuado mal". A su juicio, "no vale poner parcheos, sino que es necesario una actuación que ponga de acuerdo a agricultores, ecologistas, CHE y entidades locales".

En representación de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha abogado por "respetar más al río", ya que "se le ha comido al río su propio terreno". Además, ha opinado que "se ha generado mucho más daño el tener diques que impiden el desagüe que las propias inundaciones".

La parlamentaria 'popular' Ana Beltrán ha agradecido el reconocimiento a la labor de la Delegación del Gobierno en esta materia y ha asegurado que desde su partido seguirán "trabajando en lo que compete al Gobierno de España".

Finalmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha mostrado su "preocupación" en cuanto a "qué medidas se van a tomar para que los cultivos estén garantizados en estas zonas" y ha reclamado al consejero "un plan definitivo" para estas situaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento