Advierten de que el sector hostelero ha perdido 155 puestos de trabajo en lo que va de 2013

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias de UGT (UPTA) han advertido este martes de que el sector de la hostelería "empieza a desplomarse", con una pérdida de 155 puestos de trabajo en los primeros meses del 2013.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias de UGT (UPTA) han advertido este martes de que el sector de la hostelería "empieza a desplomarse", con una pérdida de 155 puestos de trabajo en los primeros meses del 2013.

En una nota de prensa, el sindicato ha señalado "la pérdida continuada de autónomos en la construcción, la situación del campo asturiano y el desplome de ventas en el comercio".

Los responsables sindicales han señalado que "la hostelería venía desde 2008 aguantando dignamente los niveles de empleo autónomo". "Este 2013 empezamos con una pérdida de 155, que además se acercan de manera preocupante a los 217 que se destruyeron en todo lo que llevamos de crisis económica", indican, basándose en un estudio realizado por esta central sobre la evolución del empleo autónomo en el Principado en el periodo 2008 a 2012.

"Desde UPTA Asturias consideramos que la política económica dictada por el Gobierno nacional, lejos de ayudar a que el consumo repunte, lo que está consiguiendo es someterlo a una contracción tan brutal, que se augura un año muy duro para los autónomos del sector", indican los portavoces sindicales.

Además, UPTA considera "el aumento del IVA, del IPC, el desempleo y los recortes practicados por el Gobierno, que han vaciado los bolsillos de la ciudadanía, han conseguido tumbar la resistencia que el colectivo venía mostrando".

Por otra parte, el sindicato ha recordado que de los 74.365 autónomos de finales de febrero en el Principado, 9.720 se encuadran en el sector de la hostelería, "convirtiéndolo en el tercer sector en importancia por detrás del sector comercio", que cuenta con 16.955 y de la agroganadería con 10.697 trabajadores por cuenta propia.

"Desde UPTA Asturias esperamos que tanto el Acuerdo de Concertación (AEPA) firmado entre el Gobierno del Principado y los Agentes Sociales, como el recientemente presentado 'Plan de Turismo de Asturias', han de servir como paliativo para intentar frenar la sangría de destrucción que vienen sufriendo la hostelería y el colectivo de trabajadores autónomos", concluyen los portavoces de la federación sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento