Trabajadores de Limasa y empresa llegan a un acuerdo, que califican de "satisfactorio"

La plantilla deberá aprobar la desconvocatoria de la huelga en una asamblea, que se prevé que tenga lugar este miércoles
Trabajadores de Limasa, empresa y Ayuntamiento negocian ante la huelga
Trabajadores de Limasa, empresa y Ayuntamiento negocian ante la huelga
EUROPA PRESS
Trabajadores de Limasa, empresa y Ayuntamiento negocian ante la huelga

La empresa de limpieza Limasa, el Ayuntamiento de Málaga y los trabajadores han llegado en la madrugada de este martes a un principio de acuerdo, que todas las partes han calificado de "satisfactorio". No obstante, la desconvocatoria de la huelga prevista por la plantilla a partir de este Viernes de Dolores tendrá que ser ratificada en una asamblea, que esperan celebrar este miércoles.

Ha sido necesaria una nueva reunión maratoniana, de siete horas, para superar los principales escollos que impedían el acuerdo: el plus de productividad, trabajar los festivos y la contratación de eventuales, aspectos pendientes desde que en febrero de 2012 se firmó en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el acuerdo que permitió evitar, precisamente, otra huelga a última hora.

En cuanto a la paga de productividad, el desfase de 2011 de 251,74 euros se trasladará al 31 de enero de 2014 y pasa a ser una cantidad consolidable, por lo que los trabajadores recibirán 1.179 euros. Éstos confían, sin embargo, en que la diferencia con lo que solicitaban "se pueda introducir" en el marco de la nueva negociación colectiva. La empresa cede, ya que insistía en la eliminación de este plus tras el pago de 2015.

Los empleados sí aceptan, finalmente, renunciar a trabajar los festivos durante 2013, aunque sin quitar del convenio colectivo esa posibilidad, a cambio, eso sí, de la contratación de al menos 150 eventuales al mes para cubrir a los fijos que descansen o estén de vacaciones.

Precisamente, sobre los eventuales —dos representantes de estos trabajadores han estado presentes durante la primera parte de la reunión—, tal y como se acordó en el Sercla en 2012, un total de 10 pasan a ser fijos desde ahora.

La bolsa de trabajo de eventuales de Limasa —el 51 por ciento del accionariado corresponde a los socios privados (FCC, Urbaser y Sando) y el 49 por ciento restante es del Ayuntamiento de Málaga— se cierra al 31 de diciembre de 2010, estableciéndose, no obstante, tres meses para actualizarla a finales de 2012. Cada año se repetirá esta operación, con un plazo de dos meses.

Puestos hereditarios

No obstante, otros temas se quedan pendientes de cara a la negociación del convenio colectivo de 2013, como los polémicos artículos que desde 1989 permiten que el puesto que un empleado deja por incapacidad, jubilación anticipada o fallecimiento pueda ser ocupado por un familiar.

Aunque no sean eliminados, "sí se modificarán sustancialmente, casi al 99 por ciento", con el objetivo de que "desaparezca esa leyenda que pesa sobre el conjunto de los trabajadores de Limasa", según el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, quien ha planteado la creación de una comisión para trabajar en esta cuestión, algo que el alcalde, Francisco de la Torre, ha considerado una vía adecuada.

Al respecto, el regidor ha recordado que existe un acuerdo unánime de los tres grupos municipales en el Ayuntamiento para acabar con esas cláusulas. "Eso está de telón de fondo y en lo que hay que avanzar es en una redacción que tiene que tener elementos diferenciadores respecto a la situación actual", ha manifestado.

El alcalde ha querido dejar claro, en cuanto a los puestos hereditarios, que "se han hecho convocatorias, procesos de selección mediante exámenes...; por tanto, no es un tema tan cerrado como se ha descrito, sino que hay cierta apertura".

CONVENIO 2013

Para De la Torre, la negociación del convenio colectivo de 2013 debería retomarse justo después de Semana Santa. Ha insistido, en este punto, en la posibilidad de que hubiera "una moderadísima reducción salarial de la plantilla fija de cara a que los eventuales puedan tener más horas de trabajo". Así, les ha animado a contemplar este aspecto, ya que sería "un ejemplo de solidaridad".

Más aún, ha dicho que, "terminada la negociación de 2013, a partir del verano se debería empezar ya a hablar de 2014, sólo 2014 o también 2015, dependiendo de cómo vaya la economía", siendo necesario, para ello, "mucho realismo".

Preguntados por la valoración del acuerdo, Belmonte ha señalado que "entendemos que después de llevar prácticamente tres meses o, incluso, más, hemos llegado hasta donde podíamos llegar desde el punto de vista laboral", mostrándose seguro de que "eventuales y fijos se van a sentir satisfechos de lo conseguido por este comité de empresa".

Ha sido una reunión "larga y tensa", en palabras de Belmonte, y "las dos partes hemos llegado al punto de encuentro que llevábamos meses solicitando". Todo ello, ha dicho, "para el bien de Málaga y para que quede demostrado que el conjunto de los trabajadores vamos a arrimar el hombro, igual que la empresa y el Ayuntamiento".

Por su parte, el alcalde de Málaga, que convocó este lunes a los trabajadores a una nueva reunión para intentar desbloquear el conflicto y evitar la huelga, ha indicado que "en todos los acuerdos cada parte tiene que ceder, pero estoy satisfecho". "Reconozco esfuerzo por ambas partes", ha apostillado.

De la Torre ha opinado que "los datos estaban para que pudiera haber un acuerdo y se desconvocara la huelga" y ha valorado la "aproximación" que ha habido entre las partes. A la espera de que la asamblea acuerde no ir a ese paro, ha subrayado que "esta noticia permite tranquilizar desde el punto de vista turístico y económico la Semana Santa de Málaga".

Ahorro de 6 MILLONES

Respecto a si la empresa consigue el necesario ahorro de seis millones de euros tras la reducción en 2013 de la aportación del Ayuntamiento, el regidor ha expuesto que en la medida en que la nueva organización de los descansos de fin de semana y las vacaciones, tras el laudo del árbitro designado por la Junta, Jesús Cruz Villalón, no se puede aplicar desde enero, sino desde marzo, "dificulta", pero "se estará cerca".

"El gerente de Limasa, Rafael Arjona, es un poco optimista —ha bromeado el primer edil malagueño—; pero vamos a pensar de forma optimista".

Sobre si los socios privados, como ya hicieron en 2012, renunciarán en 2013 a sus beneficios, ha recordado que "estaban dispuestos a hacer ese sacrificio en la medida en que hubiera un sacrificio también por parte de los trabajadores", y, a su juicio, "se dan las condiciones para ello".

Arjona, por su parte, ha señalado que con el nuevo sistema de trabajo los servicios "se verán algo mermados". Por ello, el objetivo ahora ha de ser "reforzar aquellas actividades que pueden plantear más problemas y potenciarlas en las temporadas que sean más necesarias; tenemos que volvernos lo suficientemente ágiles como para permitir atender la demanda de la ciudad en función de las necesidades". Así, ha mencionado reforzar el baldeo en verano o la recogida de muebles en julio.

En este sentido, De la Torre ha reiterado que "el ciudadano puede colaborar; no se trata de que limpie, pero sí de mantener el máximo de tiempo posible limpio lo que limpian los trabajadores de Limasa".

MUNICIPALIZACIÓN

Finalmente, durante su comparecencia el alcalde ha vuelto a afirmar que está "abierto" a la reflexión en cuanto a la municipalización del servicio de limpieza y de recogida de basura. Ha reconocido que el modelo de empresa mixta con minoría municipal "sólo existe aquí; es una situación curiosa".

"A la hora de que nos acerquemos a la finalización del contrato están abiertas los diferentes caminos; vamos a analizar los casos que hay y el coste-eficacia de los distintos modelos", ha concluido De la Torre.

La propuesta de acuerdo, que se produce horas antes del acto de mediación que tiene lugar este martes en el Sercla, se llevará para su debate a una asamblea de trabajadores, previsiblemente este miércoles, sobre las 21.15 horas. Si se acepta, se desconvocará la huelga de limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento