La Navidad llega antes a las grandes tiendas para evitar colas

Cadenas como El Corte Inglés y Zara se adelantan también para no agotar género en los días estrella. Los pequeños esperan.
Un original escaparate navideño en Maisonnave.(R. Molina)
Un original escaparate navideño en Maisonnave.(R. Molina)
Un original escaparate navideño en Maisonnave.(R. Molina)
La Navidad ha llegado mucho antes este año a los grandes almacenes y franquicias que a los pequeños comercios tradicionales.

Las tiendas del Colectivo de Comerciantes por Alicante no son «partidarias de empezar la Navidad en noviembre», afirma su presidente Pedro Gea, pues el grueso de ventas navideñas lo consiguen la primera quincena de diciembre. Por eso, para ellos, empezará más tarde.

Por su parte, los grupos empresariales, como el gallego Inditex (dueños de Zara, Berska, etc.), prefieren comenzar antes. Fuentes del emporio de la moda afirman que el único cambio que realizan en sus tiendas para estas fechas es la decoración de los escaparates y la llegada de los vestidos de fiesta.

Sin embargo, aseguran que, para decidir cuándo llega la Navidad, se limitan a seguir las costumbres comerciales establecidas y se adaptan a «la demanda de los consumidores».

Por su parte, fuentes de El Corte Inglés declaran que, desde hace muchos años, la Navidad comienza para ellos el último viernes de noviembre. Y tienen sus razones.

Con este adelanto intentan que los clientes realicen sus compras con tiempo y no se produzcan aglomeraciones en días señalados, como el 5 de enero.

Otra de las razones es que, durante las jornadas navideñas, contratan personal de refuerzo pero, aun así, «si los clientes no se dosifican, no se les puede atender correctamente». La tercera razón es que los productos se pueden agotar si se espera tanto.

En Maissonave está todo a punto

En la avenida de Maisonnave, los comerciantes de todos los tamaños llevan ya varias semanas preparándose para la Navidad. Árboles, nieve, luces y papá noeles y los turrones campan por doquier para recordarnos las fechas a las que nos acercamos en cada rincón de cada una de las tiendas de la céntrica calle. El alumbrado de El Corte Inglés se enciende esta tarde a las 19 h, lo que suele convertirse en uno de los pistoletazos de salida para las compras navideñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento