La cofradía da por "seguro" que habrá campaña en Semana Santa aunque el estado del mar impidió retirar percebe

Los biólogos tratarán de extraer muestras en las próximas horas y si el resultado es positivo se podrá faenar los días 25, 26 y 27

La cofradía de pescadores de Ribadeo (Lugo) da por "seguro" que habrá campaña de percebe en Semana Santa, puesto que "prácticamente" no hay gasoil en el mar, pero precisamente el estado agitado del agua —con olas de hasta cuatro metros— impidió a los biólogos del Intecmar retirar muestras para proceder a la analítica.

La patrona mayor del pósito, Celia Pazos, ha explicado a Europa Press que en la mañana del lunes han recorrido "toda la costa", después de que en la madrugada del domingo un sabotaje a camiones provocase un vertido de entre 3.000 y 4.000 litros de gasóleo en la localidad, a unos 700 metros de la playa de Os Castros.

De hecho, parte de este vertido llegó al arenal, pero Pazos destaca que por el regato por el que se dirigió el combustible hay colocadas cinco barreras con sus correspondientes mantas de absorción, lo que ha evitado que llegase más al mar. "No se ve nada" y el olor es leve, únicamente en zonas de maleza en que pudo quedar impregnado en la hierba, según apunta.

Además, Os Castros y As Catedrais no constituyen la zona de mayor producción de percebe, sino que los profesionales extraen el recurso de un área que se sitúa hacia Rinlo, en playas como la de San Miguel.

"ningún problema"

Por "seguridad" y ya que es obligatorio, los biólogos de la Xunta tratarán de extraer percebe en las próximas horas, pero la responsable de la cofradía cree que el resultado del análisis ratificará sus impresiones. "No ven ningún problema", indica, a siete días de la campaña de percebe prevista para el 25, 26 y 27 de este mes.

Así, si las pruebas son positivas, un total de 13 percebeiros —puesto que tres están de baja— podrán extraer recurso esas tres jornadas, cuando la facturación, si los precios en lonja son "generosos", llega a alcanzar los 200 euros diarios —con cinco kilos de tope, a 40 euros el kilo—.

"Estábamos preocupados pero la verdad es que prácticamente no hay gasoil en el mar", ha resumido Celia Pazos, que se muestra "completamente segura de que va a haber" campaña.

Los biólogos también pretenden tomar muestras de erizo, otro de los recursos fundamentales del lugar. Por su parte, técnicos de Augas trabajan igualmente en el análisis del estado del agua, pero los resultados tardarán "varios días", señalan fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento