El presidente de Chipre, sobre el rescate: "No es lo que queríamos, pero era lo menos doloroso"

  • En un discurso a la nación televisado, Nikos Anastasiadis ha asegurado que asume toda la responsabilidad por sus acciones.
  • Se ha justificado diciendo que en la reunión del Eurogrupo tuvo que elegir entre la quiebra de los bancos y una solución "no querida" que les sacaría de la crisis.
  • Ha dicho que los ahorradores que mantengan sus depósitos más de 2 años podrán recuperar la mitad del gravamen en bonos de futuros ingresos por el gas natural.
  • Las diez claves sobre el primer 'corralito' en la eurozona.
El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.
El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.
European's People Party

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha instado a todos los partidos políticos chipriotas a apoyar en la próxima votación en la Cámara de Representantes, el Parlamento unicameral chipriota, el rescate al país aprobado por la troika y ha asegurado que esta es "la alternativa menos dolorosa".

En un discurso a la nación televisado, Anastasiadis ha asegurado que asume toda la responsabilidad por sus acciones y que la solución "que hemos elegido evidentemente no es la que queríamos, pero es la menos dolorosa en las actuales circunstancias y porque sobre todo nos permite gestionar la economía por nosotros mismos", según recoge la agencia de noticias chipriota CNA.

Entre la espada y la pared

Anastasiadis se ha justificado con el argumento de que en la reunión del Eurogrupo tuvo que elegir entre dos opciones: "La primera hubiera conducido a la quiebra, pues habría llevado al Banco Central Europeo a interrumpir la ayuda extraordinaria para mantener la liquidez de los dos principales bancos", dijo.

Anastasiadis explicó que, de haber aceptado esta solución, uno de los bancos hubiera cerrado y el otro hubiera tenido que detener de inmediato su actividad, lo que habría desencadenado el derrumbe de todo el sector bancario.

Entre las consecuencias de esa opción, hubiera figurado la pérdida de miles de puestos de trabajos y el cierre de miles de pequeñas y grandes empresas.

Por si eso fuera poco, añadió, la consecuencia más fatídica habría sido "nuestra salida del euro".

Devolverán la mitad del impuesto

En su mensaje, cargado de dramatismo, en el que habló de la peor crisis del país desde 1974 —año de la invasión turca del norte de la isla—, el líder conservador recalcó que la segunda opción, la de aceptar la quita, será, en definitiva la menos dañina, por tratarse de una alternativa controlable "que llevará a la estabilidad de la economía y al crecimiento".

Anastasiadis prometió que el impuesto extraordinario que deberán pagar los depositarios se aplicará una única vez y anunció que se podrá recuperar la mitad de la suma sometida al gravamen.

"El Estado devolverá a los depositarios que mantengan sus depósitos por un periodo superior a dos años la mitad de su contribución en bonos de futuros ingresos por el gas natural", dijo en alusión al carburante que se proyecta extraer en los próximos años en aguas del Mediterráneo meridional.

La aprobación de las medidas

El plan de rescate deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes, donde la Unión Demócrata de Anastasiades deberá lograr el apoyo de al menos otra formación. En cualquier caso, Anastasiadis se ha comprometido este domingo a respetar la decisión que tome la cámara, aunque ha pedido que se vote teniendo en cuenta lo mejor para la población y para el país.

Lo más importante, ha señalado, es que "estamos evitando el círculo vicioso de un segundo memorándum", en referencia a las condiciones que impone la 'troika' a cambio del préstamo.

Anastasiadis ha manifestado además su "plena confianza" en la determinación y firmeza del helenismo chipriota. "Juntos, con decisiones colectivas y responsables, lo lograremos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento