La Rioja, única comunidad autónoma donde aumentó el número de agencias de viajes en la segunda mitad de 2012

La Rioja es la única comunidad autónoma donde aumentó el número de agencias de viajes en la segunda mitad de 2012. De esta manera, la región cuenta con 52 establecimientos, uno más que a cierre de junio de 2012, según datos de Amadeus España -filial de Amadeus IT Group-, proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje.
Agencias de viaje Vibo
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EUROPA PRESS
Agencias de viaje Vibo

La Rioja es la única comunidad autónoma donde aumentó el número de agencias de viajes en la segunda mitad de 2012. De esta manera, la región cuenta con 52 establecimientos, uno más que a cierre de junio de 2012, según datos de Amadeus España -filial de Amadeus IT Group-, proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje.

Por su parte, en España, el número de agencias de calle se situó en 6.075 oficinas a cierre de 2012, lo que representa un descenso del 5,3 por ciento (326 establecimientos menos) respecto a la primera mitad del año.

Datos que se desprenden del Barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus en España, en el que se da cuenta de la evolución en el número de agencias de viajes físicas por Comunidades Autónomas en la segunda mitad de 2012 y examina el porcentaje de reservas realizadas de manera online tanto por las agencias de viajes tradicionales (de calle), como las virtuales a nivel nacional.

Porcentaje de reservas realizadas de manera online

Por su parte, el 34,6 por ciento del segmento online supone un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto al peso que representaba en 2011 (un 31,6 por ciento). La práctica totalidad de este crecimiento viene determinado por las reservas realizadas a través del negocio en Internet de las agencias tradicionales -que pasaron de vender el 6,9 por ciento de los vuelos de forma online en 2011, al 9,5 por ciento en 2012-.

"El aumento del peso del 'online', sobre todo en la agencia física, corrobora la tendencia cada vez más marcada hacia el modelo de agencia híbrida y tiene mucho que ver con la redefinición de negocio que persiguen las agencias de calle ante los cambios del sector y los viajeros: la agencia quiere ser un gestor del ocio de sus clientes vacacionales en su más amplio sentido. Esto implica no sólo la venta de un viaje en sí, sino también de servicios de valor añadido relacionados que se pueden necesitar en todas las etapas: antes, durante y después del desplazamiento. Para ello, la agencia tradicional tiende a ampliar su cobertura de servicios a través de aquellos canales que le permitan estar siempre donde está su cliente: en la calle, en Internet, en el móvil o en las redes sociales", comenta Paul de Villiers, director general de Amadeus España.

Evolución en el número de agencias físicas:

Nacional y la rioja

A nivel nacional destaca que de forma paralela al incremento de su actividad en la red, el parque de agencias físicas en España sigue en descenso. Según el Barómetro de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus España por comunidades autónomas, el número de oficinas se situó en 6.075 a 31 de diciembre de 2012, lo que representa una variación negativa del 5,3 por ciento (326 establecimientos menos) en relación con los 6.401 que se registraron a cierre del primer semestre del año.

A nivel regional, en La Rioja a cierre de 2012, el número de agencias de calle se situa en 52 establecimientos, uno más que en junio de 2012, lo que supone un alza del 1,9 por ciento. Aunque leve, La Rioja es la única comunidad que anota una variación positiva en este periodo. Teniendo en cuenta que durante la primera mitad del año registró una baja, La Rioja es una de las comunidades con el parque de agencias más estable durante todo el año 2012.

La Rioja alberga en la actualidad el 0,8 por ciento del total de agencias del país, y cuenta con 1,61 establecimientos por cada 10.000 habitantes. Esta cifra supera la media nacional, situada en 1,29 puntos de venta.

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