Fernández inaugura la temporada de los centros de interpretación con la visita a los de Fontibre y Pesquera

Javier Fernández destaca su valor cultural y medioambiental, así como las rutas guiadas y loa talleres que desarrollan

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado este sábado los Centros de Interpretación 'Río Ebro' en Fontibre y 'Los Caminos de la Harina' en Pesquera, dos de los cinco centros de visitantes gestionados por la Consejería a través del CIMA.

El consejero ha expresado con su presencia la apertura de la temporada en estos Centros de Interpretación que además de mostrar sus variados contenidos a los visitantes ofrecen rutas guiadas los sábados y talleres de índole medioambiental los domingos, todos ellos gratuitos.

De ahí que Fernández haya hecho hincapié en la necesidad de que estas instalaciones y sus servicios añadidos sean "más conocidos por los cántabros y por el turismo foráneo".

El consejero de Medio Ambiente, acompañado por el director general de su departamento, David Redondo, y por el director del CIMA, Leandro Morante, han recorrido en Fontibre las inmediaciones del nacimiento del río Ebro a pesar de las dificultades que ofrece estos días la nieve.

Se trata de una ruta guiada que ofrece el Centro de Interpretación 'Río Ebro' y que responde al deseo de "potenciar no sólo los Centros de Interpretación, sino también los espacios naturales de su entorno", ha señalado Javier Fernández.

Los Centros están "perfectamente acondicionados y no necesitamos hacer más obra, sino dar a conocer la riqueza de sus contenidos medioambientales, culturales y etnográficos", ha añadido el consejero.

A continuación Javier Fernández ha girado visita a las instalaciones del Centro de Interpretación 'Río Ebro', donde el coordinador de los cinco centros, Alberto Riaño, ha explicado los contenidos referidos a los ingenios hidráulicos relacionados con la ruta del agua, el transporte fluvial y la historia del río que da nombre a la Península Ibérica explicitada en imágenes, paneles, maquetas y decorados.

'El Camino de las harinas', nombre que define al Centro de Interpretación radicado en Pesquera, es "tan espectacular como poco conocido". Los responsables de Medio Ambiente, que han inaugurado la temporada de visitas tras el paréntesis invernal, han conocido los pormenores de esta magna exposición que recoge en sus tres plantas todo lo relacionado con el comercio harinero, su fabricación y las rutas a que dio origen.

El Centro conserva gran parte de la maquinaria original de la fábrica harinera 'La Montañesa', recuperada y rehabilitada, lo que permite conocer los procesos de limpia, molienda y cernido del trigo en sus diferentes salas.

Rutas guiadas

El Centro de Interpretación ofrece también rutas guiadas para dar a conocer algunas de las antiguas vías de comunicación que aún conserva la zona, como la Calzada Romana o el Camino Real del siglo XVIII. Otras rutas que los visitantes pueden disfrutar los sábados son las del río Irvianza y la subida a la Peña Bustio.

La exposición de maquinaria de cribado y máquinas para la molienda se complementan con fotografías añejas y varios audiovisuales que contribuyen a la mejor comprensión de la importancia que tuvo en Cantabria el mercado harinero.

Los cinco Centros de Interpretación gestionados por CIMA son, además de los dos citados, los del 'Embalse del Ebro' en Corconte; el de 'La Piedra en Seco en La Puente del Valle, y el de 'Monte Hijedo' en Riopanero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento