La Xunta prevé que la "audaz" fusión de Oza y Cesuras "será seguida en breve plazo de tiempo por otros ayuntamientos"

El Gobierno gallego destinará más de 40 millones a 20 iniciativas en los próximos meses en los que se priorizará la cooperación municipal

El director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, prevé que "la audaz" decisión de los gobernantes de los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras para su fusión "va a ser seguida en breve plazo de tiempo por otros ayuntamientos", aunque ha matizado que "en estos momentos", no hay "ningún expediente encima de la mesa" en este sentido.

En una rueda de prensa en la que el Gobierno gallego ha hecho balance de su apuesta por la cooperación entre ayuntamientos, Norberto Uzal ha destacado que "el único proyecto" de fusión "que está encima de la mesa, que va a ser objeto de resolución en bien poco tiempo, es el de Oza y Cesuras", pero cree que este "es un primer paso que, sin duda, va a ser seguido en breve plazo de tiempo por otros ayuntamientos". "Aunque en este momento no puedo precisar porque no tenemos ningún expediente encima de la mesa", ha agregado.

"Pero sí que consideramos que el ejemplo de Oza y Cesuras y los beneficios que van a obtener los habitantes de estos ayuntamientos con este paso audaz que han dado sus gobernantes va a ser imitado por otros", ha avanzado Norberto Uzal.

En esta línea, ha señalado que "hace cuatro años la Xunta fue pionera en apostar decididamente por la cooperación intermunicipal y abrir un debate en la opinión pública, al que todos escapaban y hoy ya no da miedo, que es el debate de las fusiones municipales".

Más de 20

Líneas con 40 MILLONES

En rueda de prensa celebrada este sábado en Santiago, Uzal ha hecho balance de las iniciativas de la Xunta en el marco de cooperación en los últimos tiempos, a la vez que ha destacado que en los próximos meses habrá "más de 20 líneas de ayudas a ayuntamientos" a las que se destinarán unos 40 millones de euros y en las que se priorizará a aquellos municipios que se presenten de forma conjunta.

Al respecto, ha dejado claro que esta cifra de unas 20 líneas de ayudas a ayuntamientos "son una evaluación provisional de las órdenes que pueden salir este año", por lo que "pueden ser más a medida que vayan saliendo órdenes" en próximos meses.

En veintena de líneas son de cooperación en materia de voluntariado, de igualdad, de conservación de la naturaleza, de cooperación o de fomento de eficiencia energética. Para la concesión de todas ellas tendrán más puntuación aquellos ayuntamientos que aboguen por una gestión compartida y que se presenten conjuntamente.

Sobre este extremo, Uzal se ha remitido al acuerdo del Consello de la Xunta en el que se establece que los criterios de valoración en las bases para las solicitudes presentadas conjuntamente tendrán una puntuación del 30 por ciento respecto a la puntuación total.

Los municipios que colaboren tendrán un 10 por ciento de valoración por presentarse de forma conjunta, otro 10 por ciento por acreditar una memoria económica en la que se explique el ahorro que se conseguirá y otro 10 por ciento que se dará por otras cuestiones, como el número de servicios o la repercusión del proyecto, medida a través de la cifra de población que se verá beneficiada por esta presentación conjunta.

Por su parte, ha recordado que los ayuntamientos que se fusionen tendrán más ayudas en todas las convocatorias de la Xunta durante un periodo de diez años y, además, todos los municipios que opten a subvenciones de forma conjunta también contarán con un 30 por ciento de valoración mínima a su favor, frente a los que acudan individualmente.

1,2

Millones para 38 AYUNTAMIENTOS

En este fomento del Gobierno gallego de la cooperación municipal, el responsable de Administración Local ha destacado que en estos últimos cuatro años se ha buscado "ganar en eficiencia" a través de "sumar esfuerzos para ser más fuertes".

En este sentido, Norberto Uzal ha informado de que el año pasado dos líneas de ayudas a los ayuntamientos de la Consellería de Presidencia fueron reorientadas para primar la cooperación intermunicipal. De este modo, un total de 38 ayuntamientos participaron en la orden de infraestructuras y el Fondo de Compensación Ambiental, que contaron con más de 1,2 millones de euros.

En el balance expuesto por Uzal, se ha subrayado, entre otras medidas, que la Xunta puso a disposición de los ayuntamiento un convenio marco para la gestión compartida, un protocolo con diputaciones para evitar duplicidades o los Premios Coopera, que reconocen las mejores iniciativas de colaboración, y que este año tendrá un nueva edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento