Más de 4.000 jóvenes se quedan sin plaza en su carrera favorita

La Universidad de Zaragoza pierde alumnos y no cubre el total de las 7.879 plazas que oferta para nuevos ingresos. Los interesados en las titulaciones biosanitarias, los más perjudicados.
Más de 4.000 jóvenes han tenido que cambiar sus planes, y algunos incluso olvidarse de ingresar en la facultad, al no poder entrar  en la carrera elegida en primera opción en la Universidad de Zaragoza, que ha recibido a 6.060 alumnos de nuevo acceso.

Los descartados son sobre todo aspirantes a médicos (1.100 se han quedado fuera en Zaragoza y otros mil en Huesca), fisioterapeutas (cerca de 800), enfermeros (600) y odontólogos (300).

Otras titulaciones como Administración y Dirección de Empresas o Magisterio de lengua extranjera  también han tenido que dejar fuera a gente, aunque en estos casos no se supera el centenar.

Por el contrario, titulaciones como Filosofía, Relaciones Laborales o Estadística no se han llenado y en estos momentos están sin ocupar 1.819 plazas de las 7.879 que ofrece la Universidad para alumnos de primer curso.

Más de 2.600 preuniversitarios han decidido no matricularse después de presentar su solicitud de acceso. Y es que las alternativas para los miles de jóvenes que se quedan fuera de los estudios elegidos en primera opción son matricularse en otra carrera (algo que hacen menos de la mitad), repetir el año que viene la prueba de acceso para sacar mejor nota o emigrar a otra universidad.

850 alumnos menos

Los campus aragoneses, con 31.893 matriculados, han perdido 850 estudiantes respecto a la misma época de 2005, y tienen casi dos mil menos que a finales de curso. Aunque quedan pendientes algunas matrículas, «no alcanzaremos las cifras de junio», explicó Julián Muela, vicerrector de Estudiantes.

Cada vez quieren trabajar antes

La Universidad ha perdido alumnos de forma progresiva y este curso tiene 13.000 estudiantes menos que hace una década. Las razones, al margen del descenso de natalidad, son varias. El 30% de los chavales no termina secundaria y otros muchos están hartos de los libros. «Además, con la gran oferta laboral que hay para la que no se pide cualificación, prefieren trabajar porque creen que un título no sirve para nada», dice el psicopedagogo Juan Antonio Planas.

Poca orientación el 37,2% lo deja

La falta de orientación profesional provoca abandonos masivos en las facultades, sobre todo en las ingenierías. El 37,2% de los que inician una carrera la dejan colgada, según un estudio de EDU.

Obligados a emigrar faltan carreras

El 93% de los que se van fuera estudian algo que no hay aquí, como Sociología, Periodismo o Arquitectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento