El nuevo Consell cumple 100 días marcados por las medidas de "eficiencia" y la defensa de una financiación "justa"

El Consell surgido de la remodelación efectuada por el presidente, Alberto Fabra, a principios del pasado mes de diciembre ha cumplido ya sus primeros 100 días, marcados por las medidas de eficiencia para racionalizar el gasto y la reivindicación de una financiación "más justa" para la Comunitat.
Palau de la Generalitat valenciana, Plaza de Manises
Palau de la Generalitat valenciana, Plaza de Manises
EUROPA PRESS
Palau de la Generalitat valenciana, Plaza de Manises

El Consell surgido de la remodelación efectuada por el presidente, Alberto Fabra, a principios del pasado mes de diciembre ha cumplido ya sus primeros 100 días, marcados por las medidas de eficiencia para racionalizar el gasto y la reivindicación de una financiación "más justa" para la Comunitat.

Estas son algunas de las líneas seguidas por el Ejecutivo valenciano desde que la remodelación redujo de 10 a 8 el número de conselleries y supuso la entrada en el Ejecutivo regional de tres nuevos nombres, con un perfil más técnico, los de Juan Carlos Moragues al frente de Hacienda y Administración Pública; Asunción Sánchez Zaplana en Bienestar Social y Manuel Llombart como titular de Sanidad.

En estos 100 días, la actividad de Hacienda se ha centrado en la reforma de la financiación autonómica, con la creación de un frente común junto a la Comunidad de Madrid, la convocatoria de los premios Jaime I de Economía para elaborar un informe al respecto o la reunión de la comisión de expertos para la financiación, han explicado fuentes del Consell.

Asimismo, se ha iniciado el traslado al Complejo Administrativo 9 d'Octubre con la Conselleria de Infraestructuras, un proyecto que permitirá un ahorro global de 15 millones de euros anuales a la Generalitat en concepto de alquileres y la centralización en la contratación de suministros.

Entre los objetivos del departamento de Juan Carlos Moragues destaca la apuesta por intensificar la lucha contra el fraude en fase recaudatoria a través del nuevo Plan de Control Tributario 2013 y se ha abogado por favorecer un "clima de diálogo social" que "está permitiendo seguir avanzando a la hora de consensuar temas clave para los empleados públicos en la Comunitat".

Asimismo, en 2013 la Comunitat recibirá 2.392,81 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de los que 1.679,26 se destinarán a vencimientos de deuda con entidades financieras internacionales y otros 713,55 a financiar el déficit autorizado para el ejercicio.

Emprendedurismo e internacionalización

Por su parte, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, con Máximo Buch al frente, ha anunciado la creación del Instituto de Financiación Empresarial, que "estará volcado en la financiación de empresas que creen trabajo en sectores estratégicos y en la financiación de proyectos innovadores" y pondrá a disposición de las compañías 100 millones de euros, con los que también se impulsará la internacionalización.

En el ámbito turístico, la Comunitat ha acudido por primera vez a FITUR con todas las marcas unificadas, una estrategia para reforzar la imagen de la Comunitat Valenciana en la participación en la feria "más austera de todas las celebradas hasta ahora".

Contención del gasto farmacéutico

En lo que respecta a Sanidad, el departamento dirigido por Manuel Llombart ha trabajado en el impulso de la central de compras para obtener economías de escala y está licitando los concursos de servicios no sanitarios con rebajas de entre el 15 y el 20 por ciento por debajo del precio actual.

Asimismo, se ha priorizado la contención del gasto farmacéutico, que ha permitido un ahorro de alrededor de 215 millones en 2012 en la Comunitat. El Consell ha aprobado también un Decreto-Ley en materia de prestación farmacéutica y ortoprotésica que supondrá un ahorro anual estimado de 300 millones de euros.

A nivel laboral, destaca la firma de los Acuerdos de Gestión, que definen los objetivos y prioridades que deben cumplir los trabajadores de la sanidad pública valenciana.

Mesa de trabajo con el cermi cv

En lo que respecta a Bienestar Social, con Asunción Sánchez Zaplana al frente se ha constituido una mesa de trabajo permanente con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (

Cermi cv) para fijar su nuevo sistema de financiación y la nueva consellera ha mantenido más de 60 reuniones con colectivos y entidades del área.

Por su parte, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la Comunitat ha firmado un acuerdo con Bankia para proporcionar 300 viviendas a personas en riesgo de exclusión social. También este departamento dirigido por Isabel Bonig ha aprobado cuatro Actuaciones Territoriales Estratégicas en Alcoy, Paterna, Valencia y Yátova, que suponen la simplificación de trámites, cargas administrativas y tiempos.

Distrito único y oposiciones docentes

En la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte dirigida por María José Català, la actividad desarrollada incluye novedades como la instauración del 'distrito único', la apuesta por el plurilingüismo, el plan de choque contra el fracaso escolar, la creación de los Centros de Iniciativa Social o la convocatoria de oposiciones docentes con 300 plazas para maestros y profesores.

Asimismo, se ha puesto en marcha Culturarts y los musicales llegan al Palau de les Arts, que abre su oferta cultural con la escenificación de 'Los Miserables' en el último trimestre del año.

Por su parte, en el departamento de Gobernación y Justicia liderado por Serafín Castellano se ha iniciado la puesta en marcha de los servicios comunes en materias como archivos, ejecuciones penales y dinerarias, mercantil y social, y en abril se iniciarán las obras de la Audiencia de Alicante.

Venta de ciudad de la luz y aeropuerto de castellón

Por último, en la vicepresidencia y Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, bajo el mando de José Císcar, se ha creado la Comisión de Externalización y Venta de proyectos no patrimoniales como el Aeropuerto de Castellón o la Ciudad de la Luz.

Asimismo, se ha establecido el diálogo entre la Generalitat y las asociaciones de regantes de toda la Comunitat para que "el agua llegue allá donde haga falta" y bajo la premisa del apoyo al proyecto del Estado de poner en marcha un Plan Hidrológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento