Barcelona impulsará más guarderías 24 h y canguros

Será para casos excepcionales. Se ampliarán horarios de parvularios. Habrá una red de niñeras. 10.000 inmigrantes han pedido traer a los hijos en dos años.
Los tiempos cambian y con ellos la familia y sus necesidades. El Ajuntament de Barcelona presentó ayer su programa para las familias 2006-2010 que tiene previsto poner en marcha más guarderías de 24 h (ahora funcionan muy pocas, una en el Raval), para situaciones excepcionales, y crear una red de canguros.El concejal de Benestar Social, Ricard Gomà, explicó que esta red, que se aplica en otros países europeos, consiste en personas que cuidarán a los menores en sus propios domicilios, tras un periodo de formación. Por otra parte, también está previsto crear un servicio mutuo de cuidado de los hijos entre padres y madres.

El programa, aparte de contemplar abrir más guarderías las 24 h, impulsará una adaptación de los horarios de los jardines de infancia a las nuevas necesidades de los padres.

Estas políticas quieren dar respuesta a la dificultad de conciliar vida laboral y familiar. En 20 años, las familias monoparentales han pasado de 28.000 a 45.000. Otro aspecto del programa es el refuerzo de los recursos para las familias numerosas, reconstituidas, monoparentales o inmigrantes con servicios de acogida, educativos y sanitarios.

Reagrupación familiar

Una de las prioridades del plan municipal es ofrecer apoyo a las familias recién llegadas a la ciudad, especialmente, las que han sufrido un proceso de reagrupación familiar.

El servicio para estas familias consiste en dar información sobre sus derechos y deberes, además de introducirles en la red de servicios.

Dinos

... dónde es necesaria una  guardería de 24 horas

Cuéntanoslo en...

E-mail: noesven@20minutos.es

Correo: Pl. Universitat, 3, 7 è 3A.

O en www.20minutos.es

Atención domiciliaria

Actualmente, un millar de familias de Barcelona se benefician del servicio municipal de atención domiciliaria. Un empleado del Ajuntament acude a los hogares a cuidar hijos, garantizar la escolarización y asegurarles unos buenos hábitos de alimentación. El servicio atiende a más de 10.000 usuarios, de los cuales 9.000 son ancianos con problemas de dependencia y discapacitados. El programa también promueve los servicios de orientación en drogodependencias de hábito dirigido a familias y jóvenes. Otros planes son iniciativas que incentivan una alimentación saludable o afrontan el fracaso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento