Arauz (PP-A) pide a la Junta "un compromiso real" con los agricultores y ganaderos andaluces

El portavoz de Agricultura del PP-A en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Arauz, y la portavoz adjunta de este grupo, la paralamentaria cordobesa Rosario Alarcón, han pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que asuma "un compromiso real" con los agricultores y ganaderos cordobeses y andaluces.
Arauz y Alarcón en la sede del PP de Córdoba
Arauz y Alarcón en la sede del PP de Córdoba
EUROPA PRESS/PP
Arauz y Alarcón en la sede del PP de Córdoba

El portavoz de Agricultura del PP-A en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Arauz, y la portavoz adjunta de este grupo, la paralamentaria cordobesa Rosario Alarcón, han pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que asuma "un compromiso real" con los agricultores y ganaderos cordobeses y andaluces.

Arauz ha hecho esta demanda en una rueda de prensa en la sede del PP cordobés en la que ha recordado que la de Córdoba es la provincia con más denominaciones de origen de España, hecho que, según ha señalado, dice mucho de la cantidad de productos agroganaderos existentes en la misma, pero, sobre todo, de la calidad de los mismos, reconocida en esas denominaciones de origen protegidas.

En relación con ello, el portavoz de Agricultura del PP-A ha valorado que el Gobierno de la Nación, que encabeza Mariano Rajoy, sea "el principal defensor de la agricultura española y andaluza, mientras que el Gobierno de Griñán está desaparecido en el debate agrícola andaluz, desoyendo las voces de auxilio que llegan desde este sector, mostrándose incapaz de gestionar la agricultura y la ganadería andaluzas".

Junto a ello, Arauz ha aludido al desequilibrio de precios, a la baja rentabilidad y la falta de agilidad en los trámites burocráticos como los principales problemas de los productores andaluces y cordobeses, lo que le ha llevado a valorar las medidas que el Gobierno de España ha tomado en este sentido, "desde el primer día de trabajo en el Ministerio" de Agricultura.

Así, ha destacado el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, por el que se incorporarán los productores, y el Anteproyecto de Ley de Integración de Cooperativas, afirmando, en relación con esta futura norma, que "los productores españoles y andaluces tiene que tener mayor dimensión para posicionarse mejor en todos los mercados". Ejemplo de ello, según ha señalado, es que en países como Dinamarca y Francia los productores están agrupados en torno a dos o tres grandes cooperativas, mientras que en España hay más de 4.000, de las que más de 700 están en Andalucía.

Ante esto, el portavoz popular ha lamentado "la nulidad de acción absoluta del Gobierno de Andalucía, que en los últimos dos años no ha puesto encima de la mesa ni un solo proyecto de Ley, ni un plan, ni un programa novedoso", hasta el punto de que ahora, "por la ineficacia del bipartito andaluz, el sector agroganadero andaluz está anclado en la continuidad, sin que se pongan medidas para atajar la grave crisis del sector, después de 30 años de gobiernos socialista".

En cuanto a los problemas estructurales de los agricultores cordobeses, Miguel Ángel Arauz ha destacado la grave crisis del sector lácteo y del citrícola. Del primero ha destacado el esfuerzo que está haciendo para integrarse entre sí y ganar en la gestión de los precios de producción, mientras que del segundo ha destacado las repetidas peticiones que han hecho a la Junta de Andalucía para contar con un Plan Estratégico y de Reestructuración.

Por otro lado, se ha referido a medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, como "el almacenamiento privado de aceite de oliva, el aumento del PER, la rebaja de las peonadas de los jornaleros del campo y la modificación de la Norma del Ibérico, que aunque no es del gusto de todos, tiene el respaldo de la mayor parte del sector y de las organizaciones agrarias", señalando que, con la misma "se pretende informar de la calidad del producto al consumidor, preservar la dehesa como ecosistema natural del cerdo ibérico y a la raza ibérica en sí, que sufre un serio retroceso".

En cuanto a las negociaciones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Miguel Ángel Arauz ha enviado un mensaje de tranquilidad a los agricultores andaluces y cordobeses, asegurando que "Mariano Rajoy ha hecho de la agricultura una cuestión de Estado y por suerte, a diferencia de otras ministras de cuota que hemos tenido con gobiernos socialistas, actualmente contamos con el mejor ministro de Agricultura, negociando en Europa lo mejor para el campo andaluz y cordobés", hasta el punto de que "todos tenían asumido con el Gobierno de Zapatero que España dejaba de ser un país receptor de fondos europeos para ser un país contribuyente, pero, gracias a las negociaciones de Rajoy y de varios ministros, España seguirá siendo receptor neto de estas ayudas hasta 2020".

Situación en córdoba

Por su parte, Rosario Alarcón ha recordado que la industria agroganadera y agroalimentaria son los pilares básicos del desarrollo económico de la provincia de Córdoba, a la vez que ha valorado el papel del ministro de Agricultura en el marco de la Unión Europea (UE) y las gestiones que ha impulsado.

Al margen de ello, Alarcón ha pedido a la Junta de Andalucía "que aclare la situación de impagos en las ayudas agroambientales, que llevan más de dos años de retraso", hasta el punto de que "el Gobierno andaluz todavía no ha liquidado con los agricultores y empresarios las ayudas para el olivar ecológico correspondientes al programa 2007- 2011 y, cuando los productores le pidieron una renovación de estas ayudas por un año más, el Gobierno de Griñán se negó de forma rotunda".

Además, Alarcón ha recordado que "la Junta todavía no ha pagado 95 programas LIFE de aves esteparias de la ZEPA" del Norte de la provincia. En este sentido, considera que es "bochornoso escuchar al delegado de la Junta en los medios de comunicación decir que se están analizando estos programas". Ante ello, el PP exige "que se dejen de tanto estudio y análisis y paguen estos programas, que sufren ya un retraso de nueve meses".

Por último, la diputada regional cordobesa ha recordado al Gobierno andaluz "la necesidad de atender al sector cordobés de los cítricos, de manera que se comercialicen estos productos y se lleven a cabo los esfuerzos necesarios para relanzar la marca de los cítricos y de la naranja de la Vega del Guadalquivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento