UGT y CCOO pide el desbloqueo de convenios colectivos y que la patronal contribuya a dar fluidez a su negociación

Advierten que convocarán jornadas de huelga a final de abril en aquellos sectores donde no se haya firmado convenio colectivo
Rueda de prensa CCOO y UGT
Rueda de prensa CCOO y UGT
EUROPA PRESS
Rueda de prensa CCOO y UGT

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido este viernes el desbloqueo de los convenios colectivos y que la patronal CROEM contribuya a dar fluidez a su negociación, y es que, han explicado, la situación de crisis actual y las medidas llevadas a cabo por el Gobierno "han alcanzado a la negociación colectiva", con lo que el trabajo y los derechos laborales están "en una fase crítica de retroceso", pues "hemos vivido tres reformas laborales que se han ocupado de sentar las bases para rebajar derechos y salarios".

Así, ante la paralización de la negociación colectiva en la Región de Murcia, las organizaciones sindicales han organizado este viernes una Asamblea conjunta de delegados por la defensa de la negociación colectiva, además de una concentración a las puertas de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales.

Pues, ha explicado el secretario general de UGT Murcia, Antonio Jiménez, en 2012 solo se firmaron 35 convenios colectivos de trabajo frente a los 75 del año anterior, "que ya fueron bastante menos que en 2010", tras lo que ha recordado que con la negociación colectiva "podemos defender el mantenimiento del empleo en una región como Murcia con un 30 por ciento de tasa de empleo anunciado".

Ha advertido que "la negociación colectiva está bloqueada prácticamente en todos los sectores de la Región de Murcia por esa obstrucción empresarial", como son los de construcción, comercio, hostelería, así como oficinas y despachos.

En este sentido el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, ha asegurado que "el turismo nunca será la vía de salida de la crisis si el convenio colectivo, que está en muy malas condiciones, está cinco años bloqueado". "La calidad necesita regulación, condiciones de trabajo estables y empleo digno", ha apostillado.

Bloqueo de 152

Convenios colectivos en murcia

En concreto, "tenemos 152 convenios colectivos de trabajo bloqueados, que afectan a 225.000 trabajadores", ha continuado Jiménez, quien ha detallado que de esos 152, 48 son de sector y afectan al 96 por ciento de esos 225.000 trabajadores, "los otros 104 convenios son de empresas que afectan a unos 8.500 trabajadores en la Región".

A lo que se unen, ha lamentado, "20 acuerdos marcos en el ámbito del empleo público, básicamente en la Administración local, que están absolutamente bloqueados por la postura de administraciones y patronal".

Por lo que, según Jiménez, "es el momento de reivindicar la negociación colectiva, de contrarrestar la reforma laboral y de frenar esta guerra abierta a las condiciones de trabajo".

Al respecto, los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, que han recordado en Murcia que el 9 de julio finalizará la vigencia en España de los convenios colectivos si se aplica el BOE, "algo que habrá que dinamizar", han exigido la aplicación del 2º Acuerdo Interconfederal por la negociación colectiva y el empleo firmado el 25 de enero pasado.

Tras lo que han apuntado que se ha pasado de tener 11 millones de trabajadores cubiertos en 6.000 convenios del año 2007 a 11 millones en 2009, 10,7 en 2010 y 6,1 millones en 2012, con 2.600 convenios revisados y 644 nuevos, por lo que habría 4,6 millones sin cobertura por culpa de las patronales en España.

Se trata de una "auténtica alerta roja", ha señalado Antonio Ferrer, quien ha señalado que en España hay 1.800 convenios colectivos denunciados, que afectan a 3,5 millones de trabajadores.

De no llegar a un acuerdo, ha advertido, serán cubiertos por el Estatuto de los Trabajadores, "con un mero salario mínimo interprofesional", lo que supondrá "un gravísimo perjuicio" que, a su parecer, "llevará a un rosario de pleitos individuales".

Con este panorama, los sindicatos esperan, de aquí a julio, unos meses activos, con uno a dos movilizaciones al mes, que ha comenzado este viernes con una concentración de delegados sindicales frente a la CROEM y a la que podría a lo que seguir en abril una huelga en los sectores reticentes a la negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento